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Un cole público de Montoro responde en un vídeo a Pablo Motos por ridiculizar el acento andaluz

Alejandra Luque

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Algún día tenía que llegar y ha ocurrido. Dos menores, dos hormigas andaluzas, del colegio público San Francisco Solano de Montoro han protagonizado un vídeo en el que responden a Pablo Motos sobre unas desafortunadas declaraciones que realizó el presentador de El Hormiguero al humorista Manuel Sarria en 2016. El pasado mes de enero, la presidenta de Adelanta Andalucía -Teresa Rodríguez- recuperó aquellas imágenes y rápidamente se hicieron virales de nuevo. Cinco años después han tenido la respuesta de este centro, que ha reivindicado la pureza del acento andaluz y el mismo trato a todas las modalidades lingüísticas.

El vídeo se ha hecho público a través del canal de Youtube de Radio School Solano TV, un proyecto del colegio que engloba, a su vez, la iniciativa Brigada Policial Ortográfica. Estos divertidos cortos -que tuvieron una mención especial el pasado mes de octubre en los Premios Andaluces El Audiovisual en la Escuela, organizados por el Consejo Audiovisual de Andalucía- presentan las faltas ortográficas que se producen en medios de comunicación andaluces. Una patrulla de alumnos-policías es la encarga de detectarlos.

En esta ocasión, Sofía y Adrián -las hormigas M'atrancas y M'arrancas- han analizado las faltas de ortografía que han detectado en tweets de El Hormiguero y en el propio perfil del presentador. Pero antes de abordar esta cuestión, los menores han tratado aquellas palabras que esgrimió Motos en 2016, expresiones como “hablas a medias”, “me gustaría que hicieses las preguntas con todas las s” o “habla en perfecto castellano para que nuestro concursante pueda entenderlo bien”.

Ante estas declaraciones, los niños le preguntan “cómo le puede pedir a Sarria que hable un perfecto castellano, como si lo que hablaran Manolo y todos los andaluces no fuera perfecto, como si hubiera alguna norma que dijese que el español que se habla en Castilla, laísmos, loísmos y leísmos aparte, es mejor y más correcto que el que se habla en Andalucía, Canarias, Sudamérica o en cualquier otro punto de España”.

Sofía y Adrián han animado a Motos a imaginar un viaje por Andalucía y que se le pidiera “hablar bien, aspirar las consonantes finales, sesear o cecear porque no te entendemos bien”. “Menos mal que los andaluces no tenemos ese tipo de prejuicios y, por suerte, entendemos o hacemos por entender todas las formas de hablar español, sin pretender cambiarlas”.

Los alumnos le han recordado “que más del 90% de los hispanohablantes sesean”, tal y como ocurre en Montoro, y se han mostrado orgullosos de todas las hablas andaluzas. Además, le han señalado que “los idiomas más avanzados son los que economizan el lenguaje y más que el andaluz no economiza nadie”. Como ejemplo, han expuesto, “se ha acabado es lo mismo que sacabao o en casa de la abuela, encalagüela”. “No es que sólo hablemos muy bien sino que somos los más modernos”.

En el vídeo, Sofía y Adrián han sacado a relucir las ya recurrentes y desafortunadas palabras que Motos dirigió al periodista andaluz Roberto Leal sobre su fichaje por Pasapalabra; programa, por cierto, que cerró el pasado mes de enero como el mejor de toda su historia. En una entrevista, el presentador de El Hormiguero le preguntó a Leal qué iba “a hacer con el acento andaluz”, si lo iba a “suavizar”, a lo que el sevillano le respondió que “no tiene nada que ver el acento con la pronunciación o la dicción”. “Yo trataré de articular más, pero los concursantes me entienden perfectamente. Llevo 20 años trabajando en televisión”, contestó tajantemente.

Tras esto, estas pequeñas hormigas han explicado algunas de las faltas ortográficas cometidas en diciembre de 2020 en el perfil en Twitter de El Hormiguero y han puesto en evidencia otras realizadas en la cuenta de Pablo Motos. No obstante, éstas no las han explicado “porque darían para un programa muy largo y hay que acortar los tiempos”.

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