La CNMC vuelve a la carga contra el sector del taxi

Imagen de la protesta del sector del taxi el pasado 11 de septiembre | MADERO CUBERO
En su blog oficial indica que “la situación de monopolio” en Córdoba genera pérdidas de 2,5 millones de euros anuales | Critica al Ayuntamiento por tener congeladas las licencias desde hace años | El TSJA admite a trámite su recurso contra la ordenanza

Después de unos meses de tregua, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a la carga en su lucha contra las ordenanzas municipales que regulan el sector del taxi en Córdoba y Málaga. Esta semana, el blog del organismo, dependiente del Ministerio de Industria, ha colgado sendos post en los que ataca frontalmente las ordenanzas municipales, que ha llevado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que se deroguen. La demanda, que ha sido admitida a trámite, cuenta con el rechazo de todo el sector, así como de los Ayuntamientos y la propia Junta de Andalucía.

Ayer, una nueva entrada en su blog oficial cuantificaba las pérdidas que estaba ocasionando esta “situación de monopolio” en ambas localidades y que, en el caso de Córdoba, se cifra en 2,5 millones de euros anuales. Así lo indica el texto publicado en Internet por la CNMC, que eleva esta cantidad a los 4,4 millones en el caso de la capital malagueña. Según el organismo, estas estimaciones son incluso “conservadoras”, ya que “no incorporan otras pérdidas de bienestar derivadas del monopolio, como un mayor tiempo medio de espera para los usuarios o las ineficiencias productivas y dinámicas características de un entorno no competitivo”.

No se quedan ahí las críticas, sino que también van más allá y se dirigen a los consistorios de ambas localidades por la congelación de las licencias municipales que regulan la actividad y las autorizaciones de los taxistas. En este escrito, la CNMC señala que en el periodo 1995-2006 en Córdoba “el número de licencias no cambia y permanece inalterado en las 490, a pesar de la existencia de importantes cambios demográficos y económicos en la zona. Una de las razones que podría explicar esta falta de respuesta de la oferta es la influencia de los operadores establecidos en la conducta de la autoridad competente municipal en relación con la provisión de nuevas licencias”.

Asimismo, el organismo critica el elevado precio de las licencias, derivado de esta hipotética situación de monopolio que tendrá que enjuiciar el TSJA, e indica que “las rentas crecientes se reflejan en un precio muy elevado de las licencias en las transacciones del mercado secundario: por ejemplo, en el año 2015, el valor medio de una licencia de taxi en Córdoba ascendió a 107.914 euros”.

El conflicto del taxi se inició este verano, una vez que la CNMC planteó al Ayuntamiento de Córdoba un ultimátum para que derogase la ordenanza municipal. El Ayuntamiento se puso del lado de los taxistas y se negó a modificar una ordenanza aprobada en los últimos días del gobierno del PP. A esta actuación la siguieron apoyos de todos los sectores, asociaciones y organismos públicos que, finalmente, desembocaron en la mayor manifestación del sector vivida en Córdoba. En las calles de la ciudad se dieron cita profesionales del sector llegados de toda España que colapsaron el centro con una protesta que reunió a más de 1.500 vehículos.

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