Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una clínica cordobesa hará pruebas de Covid-19 a los trabajadores que vuelven al trabajo

Un laboratorio sanitario | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La clínica Medilap va a comenzar a realizar test de detección de anticuerpos frente al coronavirus Covid-19 entre la población que tenga que ir a trabajar. Se trata de una prueba analítica -similar a la extracción de sangre-, cuyo resultado se conocerá en unas 24 horas, y que ha sido autorizada por Sanidad.

El responsable de la clínica, Rafael Mohedano, atiende a este periódico mientras ultima las cuestiones administrativas y de seguridad que le permitan arrancar con las pruebas esta misma semana. En estos momentos, está pendiente de conseguir Equipos de Protección Individuales (EPIs) para todos los empleados de la clínica, ubicada en la calle San Juan de la Cruz.

Mohedano ha explicado que estas pruebas se van a “hacer con las medidas de seguridad” pactadas con la administración y con el objetivo de aliviar la carga de los laboratorios públicos, que están “desbordados” por el impacto sanitario del coronavirus.

Según detalla, solo se podrán acceder a estas pruebas de detección con cita previa. Para ello se está habilitando una plataforma que gestione las peticiones. La prueba, que tendría un coste de unos 40 euros por persona, consistirá en extracción de sangre, que se enviará al laboratorio de la compañía en Sevilla, y arrojaría resultados en unas 24 horas.

Será imprescindible presentar fotocopia del DNI y datos del número de teléfono para que, en caso de que el resultado sea positivo, se notifique a las autoridades sanitarias para que procedan a la monitorización del paciente. Si el resultado es negativo, explica Mohedano, puede deberse a que la persona no ha desarrollado aún la enfermedad, por lo que se emplazará a una segunda extracción pasados entre 7 y 10 días para confirmarlo.

Otra posibilidad es que el análisis muestre que se ha desarrollado inmunización activa frente al virus, tras haberlo contraído. A estas personas se le facilitará un documento acreditativo que certifica esta situación de inmunidad. Este certificado le permitirá reincorporarse a su puesto de trabajo aunque manteniendo siempre las normas de seguridad para evitar posibles recaídas.

Según Mohedano, en cuanto lleguen los EPIs y se articule la plataforma de cita previa, la clínica Medilap está en condiciones de hacer unas 40 pruebas diarias. Más información en los teléfonos 957 07 49 41 y 615 85 15 02, o en el email admin@medilap.net.

Etiquetas
stats