El clima para un tripartito con Ganemos se congela

Representantes del PSOE, a la izquierda, y de Ganemos, en la sede de la agrupación de electores este jueves | MADERO CUBERO

La idea de un gobierno a tres en el Ayuntamiento se aleja. La reunión programada para sentar de forma inminente en una misma mesa a representantes de PSOE, IU y Ganemos y preparar juntos el debate de la ciudad no se va a celebrar. En palabras de un miembro de la tercera formación, iba a servir para poco más que “salir en una foto y para eso, pues mejor no hacerla”. De esta forma, la agrupación de electores ha decidido no reunirse ahora con el PSOE y con ello refleja la fría relación que se respira. Un clima que congela la capacidad de dialogar sobre un gobierno conjunto.

Ganemos apoyó al gobierno municipal de PSOE e IU pero se mantuvo fuera del Ejecutivo Local por votación de las bases. No obstante, en su última asamblea decidieron abrir de nuevo la posibilidad de entrar en el equipo de mando de la alcaldesa socialista Isabel Ambrosio. No obstante, el PSOE provincial se desmarcó rápidamente de un posible acuerdo con Ganemos. En un duro comunicado los socialistas zanjaron que “el PSOE no tiene previsto constituir ninguna comisión negociadora”.

Aquello ya marcó el tono y Ganemos dio por sentado que la posibilidad de entrar en el Ayuntamiento iba a ser más que complicada por lo que consideraron un verdadero “bloqueo” socialista. Pero por la izquierda, tampoco es sencillo. Oficialmente, IU se muestra dispuesta a llegar a un acuerdo. Pero cuestiones de tono y detalles de una posible mayor representatividad en las áreas -Ganemos sacó más votos que IU- no han gustado en sectores de la coalición de izquierda.

De esta forma, la agrupación de electores, que había decidido explorar un proceso de integración se ha dado cuenta de que, una año y medio después de la formación de un gobierno bicolor, ya no es tan fácil convertirlo en tricolor. Y menos cuando las área sde reparto de poder ya están establecidas, las dinámicas de coordinación establecidas y las cargas de trabajo repartidas y asumidas.

Etiquetas
stats