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Clece vuelve a optar al servicio de ayuda a domicilio municipal

Trabajadoras de ayuda a domicilio en la sede de CTA en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

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Clece, la multinacional que realiza actualmente el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Córdoba y que quería dejar de hacerlo al vencimiento de su contrato en julio del año pasado, vuelve a optar al nuevo contrato de este mismo servicio que ha sacado a concurso el Consistorio.

La empresa, filial de ACS y propiedad de Florentino Pérez, levantó las quejas de las trabajadoras del servicio por las condiciones laborales que debían soportar y el propio Ayuntamiento se puso al lado de estas requiriendo a la compañía que modificara dichas condiciones. Tras ello, Clece anunció su renuncia en junio de 2017 a seguir prestando el servicio, tras lo que consideraba eran ataques por parte del equipo de gobierno municipal a su gestión, al actuar el consistorio en defensa de las trabajadoras. El Ayuntamiento, sin embargo, le obligó con una prórroga del contrato a que siguiera prestando el servicio de ayuda a domicilio hasta que se resolviera y adjudicara el nuevo contrato. Y ahora, a ese nuevo contrato, vuelve a optar Clece.

Así consta en el informe propuesta relativo a la contratación del servicio de ayuda a domicilio de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso este medio. En el expediente consta que las empresas admitidas a la licitación son nueve, entre ellas Clece S. A., que concurre al lote número 1 de los dos en que se ha dividido el contrato.

En dicho lote se incluyen, según especifica el informe, el protocolo para garantizar la resolución de las situaciones de urgencia, la definición de tiempos de respuesta y procedimientos para la prestación de los servicios, en los casos de altas, bajas, modificaciones, suspensiones, urgencias o incidencias, además de los procedimientos implantados para la evaluación continua de la calidad de los servicios prestados en la ayuda a domicilio.

Asimismo, se incluye la identificación de los procesos clave, estratégicos y de soporte en el servicio, el procedimiento para valorar la satisfacción de las personas usuarias con el servicio, el programa para favorecer y potenciar las redes de apoyo familiares o vecinales de los destinatarios del servicio y los procedimientos implantados para garantizar la coordinación y comunicación efectiva entre los Servicios Sociales, las personas Auxiliares de Ayuda a Domicilio y las personas usuarias.

También se establece el procedimiento e instrumentos de planificación, gestión y seguimiento individualizado de las personas usuarias, protocolos de actuación en los domicilios, primera visita, y modelos de registro, el sistema de comunicación con las personas usuarias y exposición de las medidas a adoptar para garantizar la protección

de los datos de aquellas, además del plan de identificación del impacto ambiental de la actividad a desarrollar tales tales como productos a utilizar para la limpieza e higiene, desplazamientos a realizar por las personas trabajadoras, reciclaje, separación de residuos etc. y propuesta de acciones correctoras para disminuir los riesgos medioambientales.

En la licitación a la que opta Clece también se requiere el protocolo de ausencias no previstas y de ausencias planificadas de las plantillas del personal, criterios organizativos a utilizar para la realización de los menores cambios posibles de usuarios asignados a las personas trabajadoras, así como un protocolo de resolución de conflictos en las relaciones cotidianas entre las personas trabajadoras y las usuarias, con criterios éticos.

De igual forma, se tendrá en cuenta qué protocolo de atención a personas con discapacidad psíquica, deterioro cognitivo o/y enfermedad mental ofrece, el plan de formación presencial donde se valorarán las medidas organizativas propuestas para la impartición de la formación, incremento de los contenidos, en su caso, y número de horas complementarias y se deberá especificar el perfil profesional al que se dirige, el número de horas horas, calendario, objetivos, contenidos y evaluación posterior a realizar. Y, finalmente, se incluye la descripción del plan de participación que pondrá en marcha la empresa, en el caso de que así sea, para que las personas trabajadoras puedan aportar en el diseño y programación de los servicios y actividades que se deban realizar: en el plan de formación , en el plan de prevención y cuantas cuestiones la entidad estime.

A este primer lote del contrato concurren otras cinco empresas junto con Clece que, en la valoración de los técnicos según los criterios establecidos, obtiene la segunda mejor puntuación. Después de esto, el trámite administrativo tendrá que valorar las ofertas económicas que las distintas empresas ofrecen para proponer la adjudicación final del servicio a una de ellas.

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