Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciencias de la Educación estrena el primer espacio multigénero en la ciudad

Detalle de uno de los vinilos colocado por una alumna del taller

Marta Jiménez

0

Todo comenzó el día que un padre quiso cambiar los pañales a su hijo en un espacio público. Comprobó cómo el cambiador estaba en el baño de señoras. Tras un pequeño lío, el espacio se vació de mujeres y el padre pudo limpiar a su hijo. “Aunque me trataron muy bien y las mujeres se volcaron, yo me sentí discriminado”, confiesa este padre llamado Juan Antonio Moriana, profesor de Psicología de la facultad de Ciencias de la Educación de la UCO y ex decano de este centro. En esta anécdota está la semilla de De-liberados. Análisis y acción en espacios públicos, el proyecto que hoy viernes inaugurará el primer lugar en un centro oficial en Córdoba que contempla todos los géneros, tendencias y circunstancias.

Se trata de un baño público, situado en un módulo del vestíbulo de la facultad de Ciencias de la Educación, junto a la cafetería, y que hasta hoy anunciaba las nomenclaturas clásicas: hombres, mujeres y minusválidos. Desde este mediodía será un lugar De-liberado “y dejará de ser un espacio segregacionista”, explica Moriana aludiendo a cómo el servicio de atención psicológica de la propia universidad ha detectado cómo para homosexuales y transexuales de esta comunidad espacios tan cotidianos pueden “generar traumas y conflictos” al ser lugares físicos de acoso y de reasignación de sexos.

Y es que esta división puede poner a algunas personas en situaciones muy incómodas: madres con hijos, padres con hijas, personas de la comunidad LGTBIQ o quien acompañe a personas con discapacidad. Los baños unisex se convierten en espacios más inclusivos y equitativos “que evitan la diferencia y respetan la diversidad”, como ya ocurre en otras muchas universidades de España y del mundo. Ivan Coyote explica en esta charla TED las aventuras en los baños públicos de aquellas personas transexuales que no encajan dentro del binarismo de género. Es por todo esto que desde hoy las nomenclaturas de las puertas de este espacio universitario serán queer, trans o LGTBQ y por detrás de ellas un vinilo explicará qué significa cada una de esas palabras o acrónimos.

Al fondo del proyecto se une la forma. La estética estalló cuando el artista Miguel Ángel Moreno Carretero apareció en esta aventura y se decidió transformar también artísticamente este espacio con un apoyo en la didáctica sobre el fondo. Un taller de ocho horas al que acudieron solo alumnas lo ha hecho posible. En él han aprendido a configurar la marca, a analizar el espacio, investigar sobre los baños unisex teniendo en cuenta todas las claves y aprender la técnica del vinilo. “Queríamos acotar una técnica para no dispersar las ideas”, explica Moreno Carretero. Esta técnica “duradera y fácil de limpiar” ha posibilitado la idea de una de las alumnas: instalar códigos QR que lleven sobre el terreno a noticias positivas y negativas, historias reales sobre la discriminación por sexo o tendencia sexual.

La naturaleza se unirá a la inclusión, igualdad y diversidad que respirará esta intervención y que tendrá un claro guiño a Marcel Duchamp. Los urinarios de los baños de chicos quedarán inutilizados porque en sus tazas se plantarán flores y habrá grietas en las paredes en las que otro vinilo explicará problemas ambientales de nuestro tiempo. “Se trata de una intervención artística que se va a quedar y que queremos que perdure en el tiempo”, desea Moriana.

Una campaña de guerrilla con pegatinas que se distribuirán por todas las facultades de la UCO ayudará a difundir esta intervención compartiendo hashtag y el deseo de que otros centros se sumen a crear estos espacio De-liberados. Moreno Carretero recuerda cómo en la facultad en la que estudió, la de Bellas Artes de Sevilla, “se vivía con naturalidad” el tener baños conjuntos, sin nomenclaturas de género. Otra facultad de Bellas Artes, la de Granada, puso en marcha uno de los primeros baños multigénero, aunque para el artista, esta experiencia cordobesa le ha servido “para ahondar sobre los problemas que estos temas genera entre profesores y alumnado y conocer más una sociedad que cambia día a día, que empieza a hacerle sitio a todo el mundo y que ya lo hace hasta de manera oficial”.

El rector de la Universidad de Córdoba y el delegado de Cultura del Ayuntamiento, institución coautora de la idea y financiadora del proyecto, inaugurarán esta mañana el espacio De-liberado en una cita que contará con una performance de Academia Langa. Un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo de la unidad de diversidad de la UCO, a la cátedra de Igualdad y a la unidad de Cultura de la universidad.

Etiquetas
stats