Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El change.org del siglo XIX que te llevaba a los tribunales

.

Carmen Reina

0

En 1870, un grupo de vecinos de Benamejí quiso expresar su desacuerdo por el reparto de los impuestos del municipio y, para ello, recogieron firmas en un escrito de petición dirigido al entonces presidente de la Diputación Provincial de Córdoba para que mediara en el asunto.

A modo de change.org del siglo XIX, los vecinos protestaban por lo que consideraban un injusto reparto de dichos impuestos e, indignados, varias decenas de ellos plasmaron su firma tras es el escrito para hacer valer su opinión ante los estamentos administrativos y políticos.

Así lo atestigua el documento firmado por los vecinos que hoy se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, procedente de los fondos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Rute y que da cuenta, sin embargo, de cómo las recogidas de firmas que hoy en día se hacen en plataformas como change.org podían tener un final muy distinto en aquella época.

Los documentos existentes en el archivo señalan cómo el Ayuntamiento de Benamejí, lejos de estudiar las quejas de sus vecinos, decidió querellarse contra ellos por calumnias e injurias, llevándolos ante los tribunales, exponen desde el archivo tras el estudio del documento.

Y es que se trata de un voluminoso expediente del siglo XIX que da fe de todo ello, conservado desde entonces y donde se pueden ver las declaraciones y todas las diligencias que se practicaron en esta queja vecinal llevada a los tribunales. En sus páginas, se guarda el “expediente comprobativo”, con todo lo concerniente a este caso.

El final del caso, sin embargo, le quitó la razón al Ayuntamiento, ya que la querella presentada contra los vecinos por lo que consideraba calumnias e injurias, acabó siendo sobreseída, poniendo así fin al procedimiento que intentaba sancionarles. Que se hiciera caso a su petición, eso fue ya, otro cantar.

Etiquetas
stats