Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un centenar de profesionales buscan alianzas para investigar sobre el olivar

Imagen de una fábrica de aceita de oliva.

Redacción Cordópolis

0

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Córdoba organiza el noveno foro del Olivar y el Aceite de Oliva

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), ha celebrado en Córdoba el IX Foro INIA de Colaboración Público-Privada de Olivar y Aceite de Oliva con el objetivo de poner en contacto a investigadores del sector público y privado con empresas y plataformas tecnológicas del sector para el desarrollo de proyectos conjuntos.

En una nota de prensa, la Junta ha informado de que este encuentro de carácter nacional, coorganizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ha reunido a más de un centenar de profesionales y ha sido inaugurado hoy en el centro Ifapa 'Alameda del Obispo' por el presidente de Ifapa, Víctor Ortiz, el director del INIA, Manuel Lainez, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Córdoba, Francisco Zurera.

Ortiz ha destacado la importancia de este tipo de foros para un sector estratégico en Andalucía como es el olivar y ha valorado el dinamismo de éste, ya que su formato permite que los investigadores de diferentes entidades públicas presenten sus principales líneas de trabajo en un corto período de tiempo con el fin de dar a conocer a las empresas asistentes su actual actividad científica-tecnológica.

Por su parte, las firmas olivareras asistentes y otros representantes del sector han diseñado una serie de presentaciones breves para dar a conocer a la comunidad investigadora y público participante sus necesidades y demandas de I+D+i así como su oferta para futuras colaboraciones.

Lainez ha señalado que uno de los objetivos prioritarios del INIA es facilitar que la investigación agroalimentaria que se desarrolla en España sea una herramienta de competitividad para las empresas que operan en la producción de alimentos. Y para ello se ha puesto en marcha este tipo de foros, con el fin de facilitar los contactos entre la investigación y el sector agroalimentario y promover la innovación.

El encuentro se estructura en cinco bloques temáticos relacionados con la olivicultura y elaiotecnia en las que Ifapa trabaja actualmente con más de una veintena de proyectos de investigación, formación y transferencia: mejora genética y biotecnología, técnicas de cultivo, sanidad y protección vegetal, técnicas de elaboración de aceite de oliva y calidad y pureza: química del aceite.

Un sector estratégico en Andalucía

Andalucía, con 1,53 millones de hectáreas y 169.400 explotaciones de olivar, aporta el 40% de la producción mundial de aceite de oliva y es una referencia para todos los operadores del mercado.

Este cultivo, del que dependen 250.000 familias en más de 300 municipios, aporta el 22% de toda la producción agraria andaluza y cerca del 40% del empleo agrario. Además, genera un valor exportado de más de 1.850 millones de euros.

Etiquetas
stats