CECO reconoce pagos de la Cámara y se desvincula de sus cuentas

Arriba extracto de los pagos de la Cámara a CECO y abajo un talón de pago a CECO sin detallar
La patronal afirma que los conceptos de los pagos eran legales y limita su cuantía a 11 informes

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) reconoce la existencia, desde 2005, de ingresos anuales de 40.500 euros de media, procedentes de la Cámara de Comercio en concepto del Informe anual sobre los tributos locales en la provincia de Córdoba, aunque afirma que se ha cobrado por otros dos informes. Fuentes de la Cámara señalan que muchos de estos pagos se efectúan antes de que se adjudiquen, incluso antes de que se establezcan las bases de la convocatoria pública. Un requisito necesario, al tratarse de fondos públicos. CECO, por contra, niega la mayor y defiende en un comunicado remitido esta tarde que los trabajos han estado siempre sujetos “al cumplimiento de las normas corporativas para poder acceder a esta financiación”.

CECO también niega que haya recibido más pagos que los atribuidos a las nueve ediciones del Informe de Tributos Locales de la Provincia de Córdoba, un Compendio de PRL y un Estudio de Verificaciones en la empresa. Instalaciones y Equipos Industriales. Ceco no cifra la cuantía que cobró por esos trabajos. Pero según la documentación contable de la Cámara de Comercio de Córdoba, solo entre el 1 de agosto de 2008 y el 16 de noviembre de 2012 se destinaron 282.000 euros en ocho pagos.

El último de ellos es un abono a CECO realizado mediante un cheque del Banco Santander por valor de 45.000 euros del pasado 29 de octubre. El cheque carece de concepto. Fuentes cercanas a la Cámara señalan que, “a la fecha actual nada se conoce de ese estudio, aunque seguramente presentará en este primer trimestre de 2014”.

Además de las cantidades entregadas directamente a la Confederación de Empresarios de Córdoba, fuentes de la cámara señalan que constan abonos a asociaciones empresariales cercanas a la cúpula de la patronal, como las de joyería, alfarería y la del campo, que preside el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

En todo caso, el comunicado de CECO termina diciendo que la patronal “desconoce la contabilidad interna de la Cámara de Comercio de Córdoba en relación a los patrocinios anteriormente mencionados”. Luis Carreto, presidente de CECO es también el vicepresidente de la Cámara de Comercio.

El Informe de Tributos Locales de la Provincia de Córdoba se elabora anualmente desde 2005. Ese año, Carreto, estaba también al frente de la Cámara de Comercio de Córdoba. Los abonos se realizaron sin demasiadas voces en contra hasta que en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anuló el recurso cameral permanente, el tributo que todos los empresarios estaban obligados a pagar a las Cámaras y que servía como principal fuente de financiación. Ante un panorama mucho más oscuro en lo económico, se levantaron las primeras voces en contra de los pagos que hacía la Cámara a CECO.

La primera fue la del entonces secretario de la cámara, José Enrique Fernández de Castillejo. En el acta del comité ejecutivo de la cámara del 8 de febrero de 2011 consta que el secretario se opuso a que se mantuvieran estos pagos “en razón de la incertidumbre económica que planea sobre la corporación (...) Habrá de ajustar al máximo todos esos gastos desde ya y en varios ejercicios venideros, ya que las reservas que tiene pueden no ser suficientes para salvar los déficit anuales que se prevén”.

Etiquetas
stats