Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

CCOO propone aprovechar el envejecimiento de la población para crear empleo ante sus demandas

Marcha en favor de las pensiones | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El sindicato CCOO ha propuesto este lunes aprovechar el envejecimiento de la población como una oportunidad para crear empleo en servicios que atiendan las demandas que requieren las personas mayores. Así lo ha explicado en Córdoba el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, en la presentación del Observatorio Social de Personas Mayores 2017 que elabora el sindicato, y en el que se pone de manifiesto en la tendencia de envejecimiento de la población que 1 de cada 5 personas en España son pensionistas, lo que supone el 19%, un índice que es del 16% en Andalucía.

Las previsiones dicen que a mediados de siglo -en 2066- 1 de cada 3 personas en el país serán pensionistas y, a final del siglo, lo será 1 de cada 4. “Tenemos una oportunidad para que la economía crezca en torno a las demandas de las personas mayores con nuevos yacimientos de empleo”.

En ese sentido, el responsable de CCOO ha indicado que “tenemos que vivir este proceso como una oportunidad para adaptar la economía a la realidad que se viene produciendo” en la pirámide de población, con políticas que aborden el sistema de cotizaciones de la seguridad social, “generando emplea en cantidad y calidad adecuados”, realizando una redistribución de renta de una manera adecuada e “invirtiendo en desarrollar un sistema de atención a la dependencia suficiente”. “Reforzar todos los servicios para las personas mayores supone hacer del reto demográfico una oportunidad para que este país cambie de modelo económico y se ofrezcan servicios a las personas mayores apostando por un empleo de calidad”, entre los que ha citado la Ley de Dependencia, la teleasistencia, las residencias para mayores, etc.

Sobre las pensiones, el sindicato ha criticado que estas hayan perdido desde 2010 un 3% de poder adquisitivo en las pensiones de más de 1.000 euros, alrededor de un 2% las de menos de 1.000 euros y sobre un 1% las pensiones mínimas. Esa realidad hace que la pensión media en Córdoba esté 871 euros, mientras que la media andaluza es de 965 y la de España está en 1.070 euros.

CCOO ha recordado que las pensiones afectan directamente hoy al 20% de la población y ha criticado la pérdida de poder adquisitivo, “un reto que hay que abordar”, según Bravo. Por eso, han solicitado que se convoquen las mesas del Pacto Social y del Pacto de Toledo, para revertir la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y hacer una revisión completa del Pacto de Toledo.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha pedido que a los pensionistas “no se nos puede ver como generadores de gasto, sino que se pueden crear miles de puestos de trabajo” en los servicios y demandas que requieren. Como ejemplo de ello, ha aludido a la ley de Dependencia, donde “se pueden crear miles de puestos de trabajo. Todo el dinero que se invierte en la dependencia se recupera con creación de puestos de trabajo”.

Asimismo, ha aludido a la brecha de género en las pensiones entre hombres -31.000- y mujeres -22.800-. “La seguridad social no tendría problemas si la tasa de empleo de las mujeres estuviera equiparada con los hombres” y sus salarios equilibrados.

“El sistema de pensiones es viable, financiable y tiene futuro”, ha indicado Nuria López, secretaria general de CCOO en Andalucía. Para ello ha pedido que no se coarte el derecho al envejecimiento activo de la población y los servicios de sanidad, además de invertir desde lo público en plazas de residencias para mayores, donde solo una cuarta parte son públicas y tres cuartas partes son privadas.

Etiquetas
stats