CCOO opina que que la reforma local privatiza los ayuntamientos cordobeses

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba
El sindicato exige su retirada y aboga por la viabilidad financiera municipal y por defender y mejorar el empleo y los servicios públicos a través de la negociación colectiva

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena, ha denunciado que el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local es “un atentado a la autonomía municipal consagrada en el Artículo 140 de la Constitución y un ataque al modelo sindical, pues hasta el momento no se ha podido abrir ninguna mesa de negociación colectiva con el Gobierno para discutir y presentar propuestas, como se había hecho en mayor o menor grado hasta el momento ante leyes de este calado”.

Mena, ha explicado que esta reforma de los ayuntamientos que intenta llevar a cabo el Gobierno del PP es centralizadora e invasora de competencias autonómicas y contraviene la Carta Europea de la Autonomía Local ratificada por España en 1988, una autonomía local que es la base de la arquitectura de cualquier democracia.

Según CCOO, con esta reforma no se reduce el déficit público, ya que la deuda de los ayuntamientos apenas supone un 4% de la deuda total de las administraciones públicas y, de ese porcentaje, la mayor parte recae en un número muy limitado de grandes municipios. Por ello, “estamos ante un capítulo de recortes a las administraciones públicas en beneficio de los intereses económicos privados, pasando a un segundo plano el beneficio y la rentabilidad social de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos”, ha declarado Mena.

El sindicato ha afirmado que esta reforma no solo desatiende la reivindicación histórica del municipalismo de contar con suficiente financiación, sino que ahora las comunidades autónomas podrán decidir la prestación de un servicio municipal sin la correspondiente partida presupuestaria. Además, los servicios municipales no mejorarán sino que serán más caros para los ciudadanos y supondrá, a juicio de CCOO, la pérdida de más de 1.100 puestos de trabajo en el sector público y empresas municipales de la Administración local de Córdoba.

En opinión de CCOO, la situación de “déficit económico de las administraciones locales y empresas públicas municipales provocará una reducción de las plantillas en el último trimestre de 2013”. Además con la excusa de la insuficiencia presupuestaria, los servicios públicos locales, tales como el abastecimiento y depuración de aguas o la recogida y tratamiento de residuos sólidos se traspasarán a las Diputaciones Provinciales para que éstas lleven a cabo su privatización, ha recalcado Mena.

Etiquetas
stats