CCOO dice que privatizar Renfe Mercancías afectará a 50 personas en Córdoba
El sindicato denuncia que la segregación de la mitad de la operadora se contradice con lo expresado por el presidente de Renfe
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha manifestado al Ministerio de Fomento su oposición a la segregación y privatización del Área de Mercancías de Renfe, al tiempo que plantea propuestas para el futuro Plan de Potenciación del Transporte de Mercancías por Ferrocarril. Una privatización afectaría en Córdoba a más de 50 trabajadores y trabajadoras de la compañía, según ha informado el sindicato a través de una nota de prensa.
El secretario general de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena, ha manifestado que la organización sindical hará hincapié en que la segregación del 50% del Área de Mercancías, para ponerla en manos privadas, no se corresponde con lo expresado por el presidente de Renfe a CCOO en el año 2012, cuando apostaba por una Renfe Operadora “fuerte, integrada y pública”, algo que ahora no cumple, ha indicado la organización sindical.
Además, CCOO se opone a esta segregación de servicios ferroviarios porque cree inviable el modelo de negocio, ya que, en otros países de la Unión Europea, los operadores públicos de mercancías por ferrocarril tienen prácticamente el total del negocio en sus manos y, además, tienen cuotas de mercado muy superiores a las de España.
La central sindical ha recordado al Gobierno que se “mantiene alerta ante los posibles ataques que pueden derivar del proceso de reestructuración y apertura a la competencia abierto en el ferrocarril, que ya han provocado varias movilizaciones”. CCOO entiende que, la situación de Renfe es complicada al haberse tomado ya, en otras ocasiones, decisiones unilaterales por la empresa sin previo aviso a los representantes de los trabajadores. Además, el Ministerio de Fomento contempla un plan para suprimir servicios ferroviarios y el reparto de sus bienes y servicios entre Adif y Renfe, al igual que contempla la segregación en varias compañías de Renfe con la aplicación de un expediente de regulación de empleo entre sus trabajadores y trabajadoras, ha puntualizado el representante sindical.
Para CCOO sería importante evitar unos gestores como los que en los últimos años han llevado al Área de Mercancías de Renfe a niveles cada vez más reducidos de ingresos, lo que ha constituido una excusa para la creación de un sistema de división societaria que no sólo no garantiza la fortaleza de la empresa pública, sino que “pone el esfuerzo de la inversión del dinero de todos los españoles en manos de los intereses privados, haciendo que el beneficio de esa inversión no revierta en toda la ciudadanía cordobesa”, ha apostillado Mena.
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