CCOO denuncia que hay 141 plazas vacantes de personal laboral de Enseñanza sin cubrir en Córdoba

Aula vacía en el CEIP Al Andalus de Córdoba.

Un estudio elaborado por el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba refleja que en los centros educativos de la provincia hay 141 plazas vacantes de personal laboral sin cubrir desde hace meses, el 80% de las mismas de personal de limpieza, cuando por la situación de pandemia en la que nos encontramos el servicio de limpieza en los centros educativos es fundamental. En Andalucía hay 12.481 puestos de personal en los centros de titularidad de la Consejería de Educación, sin embargo, hay 1.218 sin cubrir.

Para el secretario General de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Manuel Serrano, “esta situación supone un ataque a la escuela pública por cuanto supone una merma en la atención a los centros y a su alumnado, mayores cargas de trabajo, y aboca a una mayor privatización de servicios, como por ejemplo, la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, la limpieza de los centros, la vigilancia, y los comedores escolares”, apunta en una nota.

Para el dirigente sindical, “en última instancia, se está provocando la pérdida de empleo público entre los y las profesionales de la educación que, junto con el profesorado, trabajan en las escuelas infantiles, colegios, institutos, residencias escolares, etc., de nuestra provincia, lo que redunda en la calidad del servicio público que en ellos se presta”.

“Según informaciones recabadas por el sindicato, todo responde al enfrentamiento larvado que vienen manteniendo desde hace tiempo las Consejerías de Educación y Deporte y Presidencia y Administración Pública, donde esta última viene bloqueando la cobertura de las plazas que solicita Educación, ante el malestar de las familias del alumnado, los equipos directivos y las propias trabajadoras y trabajadores, que no saben a qué instancia acudir para pedir que se cubran las necesidades de los centros, pasándose la pelota de un lado a otro”, señala Serrano.

El responsable sindical apunta que “la consejería responsable de Función Pública alude a la alta tasa de temporalidad existente en los centros educativos, que supera el 35%, para denegar todas las peticiones de que se cubran las plazas vacantes. Sin embargo, éste no deja de ser un argumento mezquino puesto que las necesidades en los centros existen y además es una situación agobiante para ellos”.

En este sentido, el secretario General de Enseñanza de CCOO de Córdoba recuerda que “primero usaron el desvestir a unos centros para vestir a otros, luego modificaron condiciones laborales del personal, pero el chicle no se puede estirar más y están provocando que se privaticen todas esas necesidades de plantilla, precisamente con el argumento de que hay mucha temporalidad, es decir, que la precariedad en el empleo que supone encadenar años y años de temporalidad con contrataciones de 15, 12, 8, 6, o 3 años, se utilice como justificación para no contratar no es otras cosa que liquidar el empleo público a favor de una cada vez mayor presencia del empleo privado en la escuela pública, que es la de todas y todos”.

CCOO remarca que desde mayo de 2018 hasta septiembre de 2020 la cifra del personal laboral de la Junta de Andalucía se ha reducido en 1.744 empleos, de los cuales buena parte

se corresponden con plazas de los centros docentes y educativos de la administración andaluza.

Etiquetas
Publicado el
1 de febrero de 2021 - 04:31 h
stats