CCOO denuncia que el 97% de los contratos turísticos son temporales

Turistas pasean por la Puerta del Puente | TONI BLANCO

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba, coincidiendo con la próxima celebración del Día Mundial del Turismo, ha llamado la atención sobre la precariedad laboral que padece el sector. "Nosotros no podemos celebrar este día cuando la temporalidad en el sector alcanza el 97%", señaló el secretario General de este sindicato, Manuel Casado.

Casado recuerda que el sector turístico en Córdoba no deja de crecer, como revelan distintos estudios e informes, como el Informe Turístico de la Junta de Andalucía o el del Observatorio Turístico de Córdoba, con un incremento de visitas, pernoctaciones y alojamientos. Además, el sector hostelero es, junto al de comercio, uno de los que presenta una mayor perspectiva de crecimiento.

Sin embargo, este crecimiento no se está reflejando en el mercado de trabajo. "El empleo en los subsectores de la hostelería es precario, a tiempo parcial y en, en muchos casos, fraudulento, ya que se trabajan más horas de las contratadas", apunta Casado que denuncia usos fraudulentos como el fenómeno de los falsos autónomos o los falsos contratos en prácticas.

En este sentido, CCOO reseña que se están cubriendo puestos estructurales con contratos temporales con el único objeto de abaratar costes salariales y cotizaciones a la Seguridad Social; se exceden las jornadas establecidas en los contratos enmascarando jornadas completas con contratos a tiempo parcial; se subcontratan servicios propios de la actividad, incrementándose así la precariedad y se cubren puestos de cualificación con contratos no cualificados tanto por la falta de formación como por el abuso de la polivalencia funcional que hace que los trabajadores y trabajadoras del sector sean "chicos y chicas para todo", lamenta el responsable sindical quien también critica el alto porcentaje de economía sumergida.

Especialmente grave es la situación de las camareras de piso que "sufren muchas irregularidades como la aplicación de convenios de empresa que se negocian sólo con la idea de abaratar costes salariales y exigir más trabajo por menos salario, trabajando bajo presión, exigiendo la limpieza de un número de habitaciones excesivo y alargando sus jornadas", critica Casado.

Por ello, y ante el próximo inicio de la negociación del convenio colectivo de Hostelería, CCOO pide a la patronal un ejercicio de responsabilidad y un cambio de actitud que permita cambiar el mercado laboral porque "no hay un turismo de calidad si no hay un empleo de calidad", remarca el representante sindical.

Etiquetas
stats