Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y CTA rechazan el preacuerdo en Cecosam

Trabajadores de Cecosam protestando en la puerta del cementerio FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los sindicatos denuncian que el Ayuntamiento no ha garantizado que la empresa de cementerios no vaya a ser privatizada

El acuerdo entre trabajadores de la empresa municipal de cementerios Cecosam y el Ayuntamiento de Córdoba no parece tan cerca como trascendió anoche. Esta tarde, los sindicatos CCOO y CTA han emitido dos comunicados donde rechazan el preacuerdo firmado anoche entre el Ayuntamiento y el comité de empresa, en el que el Consistorio se comprometía a mantener todos los puestos de trabajo a cambio de que los empleados echaran más hora y cobraran dos pagas extraordinarias menos.

El documento de CCOO está firmado por el que hasta ahora venía ejerciendo las labores de portavoz del comité de empresa, Juan Apolo Baena. Tanto CCOO como CTA coinciden en afirmar que el Ayuntamiento no ha garantizado de una forma taxativa que los puestos de trabajo en Cecosam se vayan a mantener. Así, según CTA en el supuesto de que “el Ayuntamiento venda el tanatorio municipal a una empresa privada, ¿qué va a pasar con los trabajadores?”. Al respecto, apunta que “tendrán que segregar la plantilla al segregar la empresa”, y en ese supuesto “Cecosam se quedaría con el personal necesario sólo para enterrar”. Por su parte, CCOO asegura que el preacuerdo firmado no garantiza que en un futuro el empresario que se haga cargo de Cecosam en el caso de que se privatice puede modificar las condiciones laborales de la plantilla y que lo firmado por el Ayuntamiento no es otra cosa que una obligación prevista en el Estatuto de los Trabajadores.

En el comité de empresa de Cecosam está representado un tercer sindicato, UGT, que hasta el momento no se ha pronunciado.

CCOO ha ido más lejos y ha denunciado que el Ayuntamiento no ha accedido a ninguna de las propuestas de los trabajadores y que, encima, en la mesa de negociación los responsables municipales le dijeron que “o se acepta el documento que traemos o iniciamos una ERE para despedir trabajadores”. “Esto podemos llamarlo negociar pero en realidad es imponer, chantajear y extorsionar”, agregaron, en un comunicado.

Los trabajadores de Cecosam han protagonizado movilizaciones en las últimas semanas y convocaron una huelga general el pasado 1 de noviembre. El Ayuntamiento sostiene que la empresa municipal de cementerios tiene un déficit anual de 500.000 euros. La propuesta de los trabajadores pasa por reducir el salario del gerente en la misma proporción a la del resto de la plantilla, alcanzar un compromiso para que el Ayuntamiento transfiera el dinero suficiente para mantener la empresa, recortar gastos en asesoramiento externo, limitar la congelación salarial al IPC previsto y que se les garantice que Cecosam no será privatizada. Por su parte, el Consistorio les propuso la eliminación de dos pagas extraordinarias y garantizar que cuando un trabajador se dé de baja de forma definitiva por jubilación o enfermedad su plaza sea amortizada.

Etiquetas
stats