Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cata del Vino desafía a las nubes y abre sus puertas entre brindis con Montilla-Moriles

Cata de Vino 2019 | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El gris predominaba en el cielo y la lluvia y el viento empezaban a hacer acto de aparición en este miércoles. Pero a las puertas de la explanada del Palacio de la Merced ya había varias decenas de personas formando una cola para pisar la Cata del Vino 2019. Desafiando a la metereología, la fiesta de los vinos de Montilla Moriles ha abierto sus puertas, entre brindis por que el tiempo acompañe en los días venideros en los que la cata permanecerá abierta al público.

Entre los bodegueros, buen ánimo mirando al cielo: “Nos va a hacer mal tiempo, entre tiempo y buen tiempo”, decía alguno sobre las previsiones metereológicas que se auguran hasta que el domingo a mediodía la cata cierre sus puertas. “No tememos al tiempo. Si llueve aquí se puede estar”, decían mirando a la inmensa carpa que cubre la explanada del Palacio de la Merced y que hace de paraguas gigante ante los posibles chubascos.

“La gente siempre responde a la Cata del Vino y esperamos que, como cada año, venga mucha gente”, confiaban otros responsables de las 29 bodegas que ofrecen sus vinos en estos cinco días en que Córdoba huele a Montilla-Moriles. Y, desde luego, ya a primera hora se formaban las primeras colas ante la taquilla para abonarse al brindis de vinos jóvenes, finos, ecológicos y las últimas novedades de cada bodega.

Mientras, a la hora de la inauguración, autoridades locales y provinciales, responsables de la Denominación de Origen Montilla Moriles, bodegueros -y todo aquel que en este periodo electoral se juega un escaño o un acta de concejal-, pasaban por la Cata de Vino para empaparse de la primera de las fiestas de la primavera cordobesa.

En esta edición, la Cata del Vino ofrecerá menos actividades por el momento electoral que se vive, pero estará abierta hasta el domingo a las 14:00, el mismo día de las elecciones generales. Cordobeses y visitantes podrán disfrutar de los mejores vinos de la provincia, productos que son una seña de identidad de Córdoba.

El 25 aniversario de la declaración por la Unesco del Casco Histórico, con una inscripción en todas las copas que se repartan durante esta fiesta, está presente de manera especial en esta edición de la Cata del Vino. Asimismo, se presentarán un conjunto de botellas que recordarán el 175 aniversario de la Guardia Civil y también habrá una mención especial para el 450 aniversario de San Juan de Ávila, que vivió en Montilla.

Entradas, horarios y actividades

El Consejo Regulador de la Denominación Montilla Moriles ya comunicó que se habían agotado las 6.000 entradas que se han puesto a disposición en su página web, por lo que los billetes ya sólo se podrán adquirir en las taquillas. Los precios oscilan según el número de degustaciones, siendo las más económicas las de seis euros (con cinco degustaciones) y ocho euros (con cinco degustaciones y una copa).

No obstante, de 13:00 a 17:00 el acceso a la Cata del Vino será gratuito mientras que de 21:00 a 01:00 sí habrá que abonar las entradas. El aforo máximo permitido será de 4.500 personas.

Las actividades como las catas dirigidas ya han comenzado este mismo miércoles y continuarán hasta el sábado 27 de abril, además de la presentación de los vinos conmemorativos del 175 aniversario de la Guardia Civil, la charla-coloquio Éxito profesional con acento propio, la entrega de premios del tercer Concurso Internacional de Vinagres Vinavin, el certamen de tapas y la presentación de una guía de los patios.

Etiquetas
stats