La Carlota le dice al Defensor que la queja de la vecina sí está resuelta

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz.
El Consistorio defiende que "ha sido diligente en cuanto a los hechos denunciados y se ha cumplido lo exigido para la restauración de la legalidad urbanística"

El Ayuntamiento de La Carlota ha respondido al informe del Defensor del Pueblo en el que le recomienda que realice las actuaciones necesarias para que las denuncias urbanísticas sean objeto del debido impulso en su tramitación, conforme al modelo constitucional de administración al servicio de la ciudadanía. La Oficina se hacía eco de las quejas que una vecina del municipio lleva presentando desde 2008 por una alteración en la fachada de un edificio.

El Consistorio afirma que "una vez denunciada una alteración en la composición de la fachada comunitaria del edificio en el que se encuentra la vivienda de la denunciante, el área de Urbanismo de la corporación llevó a cabo la inspección sobre los hechos, cuyo objeto es la modificación del revestimiento en un ámbito que alcanza 1,5 metros cuadrados de la fachada comunitaria del edificio tras la obra de remodelación de un local adjunto".

Según indica el Ayuntamiento, "una vez constatados los hechos y siendo cierta la denuncia, se procedió a la notificación para la restitución del revestimiento alterado de la fachada comunitaria a su estado original, para cumplir con la normativa y así a su vez, con el proyecto presentado de la obra de remodelación del local". De esta forma, "la actuación de restitución por parte del denunciado sí se ha llevado a cabo, cumpliendo con la orden del Ayuntamiento de La Carlota y por tanto, la legalidad urbanística", incide.

Tras el primer escrito al Defensor del Pueblo Andaluz presentado por la denunciante, "el área de Urbanismo del consistorio comunicó a dicha institución, todo el procedimiento llevado a cabo, así como, el cumplimiento de la restauración del revestimiento de la fachada comunitaria devolviéndola a su estado original".

De esta forma, el Defensor del Pueblo Andaluz comunicó con fecha, 28 de enero de 2015, que procedió a suspender sus actuaciones en el expediente del caso, "cuya reapertura ha sido llevada a cabo tras un segundo escrito por parte de la denunciante, por lo que se responderá de nuevo, informando que el hecho denunciado está resuelto".

El Ayuntamiento de La Carlota afirma que "ha sido diligente en cuanto a los hechos denunciados y se ha cumplido lo exigido para la restauración de la legalidad urbanística, siendo competencia de esta administración local". Por otro lado, termina el Consistorio, "los hechos colaterales tras la denuncia que se expresan, se encuentran fuera de la competencia urbanística, la cual, esta última sí es obligación del Ayuntamiento, pero la resolución del conflicto entre ambas partes –denunciante y denunciado- se escapa de las funciones de este Ayuntamiento, cuya competencia corresponde a otras administraciones".

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