El Carlos Castilla del Pino y Asaenec se unen en favor de la salud mental

Profesionales sanitarios y miembros de asociaciones durante un encuentro celebrado recientemente.
Los temas tratados en los últimos talleres han sido hábitos saludables, sexualidad, tabaquismo y derechos de los pacientes

El centro de salud Carlos Castilla del Pino y la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental en Córdoba (Asaenec) han unido su trabajo para mejorar la salud de sus usuarios, informa la Junta en una nota de prensa. A través de una serie reuniones se ha programado un calendario conjunto de actuaciones dirigidas a la promoción de la salud que se ha desarrollado durante los meses de diciembre y enero.

En concreto, se han celebrado hasta el momento cuatro talleres. El primero de ellos abordó la sexualidad y fue impartido por la médica Francisca Ceinos y la enfermera gestora de casos Fernanda Casado. A través de él se ofreció a los participantes recomendaciones sobre cómo vivir una sexualidad plena y saludable. Posteriormente, en una segunda jornada, las enfermeras Concepción Mansilla y Manuela Urbano formaron a los participantes en la incorporación de hábitos saludables a la actividad diaria.

El tabaquismo y las consecuencias para la salud derivadas del mismo fue el tema del tercero de los talleres que fue impartido por Sonia González, técnico del Distrito Córdoba y Guadalquivir de Promoción de la Salud. El cuarto y último taller realizado por la responsable de atención a la ciudadanía, Valeria González, estuvo dedicado a la formación en materia de derechos y deberes de los usuarios de los servicios públicos.

La colaboración con Asaenec continuará con la incorporación de esta entidad al programa de fomento de la actividad física ‘Por un millón de pasos’ que promoverá la realización de paseos colectivos por parte sus usuarios. La trabajadora social del centro de salud Carlos Castilla del Pino, Susana Arce, destaca la importancia del trabajo conjunto con ASAENEC, que se viene materializando en los últimos tres años con su participación en el proyecto ‘9 meses-9 causas’. A través de él desde ASAENEC se ha ofrecido información sobre la enfermedad mental, sus programas de atención y la lucha contra la estigmatización de las personas que padecen estas patologías.

Trabajo con asociaciones

El centro de salud Carlos Castilla del Pino desarrolla una importante red de colaboración con el tejido asociativo relacionado con el sector de salud y discapacidad de su zona de influencia. El objetivo de esta línea de trabajo es reforzar el papel de este centro dentro de la red social de la zona, ofreciendo iniciativas que permitan acercar los servicios a la ciudadanía, facilitando el uso y acceso a los mismos.

El Plan de Participación tiene como uno de sus ejes principales difundir la cartera de servicios del centro y el enfoque de trabajo que desarrolla el equipo de profesionales sanitarios y no sanitarios, incluyendo no solo la asistencia a la enfermedad sino los cuidados que se derivan de la misma, la prevención y la promoción socio-sanitaria.

Así, se viene trabajando con entidades como Abraza, Acofi, Aceii, Luna, Con luz propia, Asaenec, Sembrando esperanza, Centro social de Faisem, Acpacys, Fepamic, Down Córdoba, Ataxia para abordar temáticas como el autismo, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria intestinal, discapacidad, depresión y ansiedad, trastorno mental grave, parálisis cerebral, discapacidad física y orgánica, síndrome de down y ataxia.

Etiquetas
stats