“Caracuel miente sobre La Velá. La caspa les corroe”

El presidente de la Agrupación de Cofradías junto a Amelia Caracuel |MADERO CUBERO
El presidente del consejo de Distrito Sureste, Enrique Rodríguez, acusa a la concejala y al PP de “tener la cara muy dura” y  define el nuevo modelo de la fiesta de “charlotada” en la que los vecinos no estaban dispuestos a participar

La polémica por el cambio de modelo de la tradicional Velá de la Fuensanta está servida. Ayer, la concejala de Tradiciones Populares,Amelia Caracuel, presentó, junto al presidente de la Agrupación de Cofradías, el programa de actividades de la festividad y anunció, mostrando una carta, que en esta edición las asociaciones de vecinos han renunciado a participar en la organización “sin expresar los motivos”.

La reacción no ha tardado mucho y es contundente. El presidente del consejo de distrito Sureste, Enrique Rodríguez, no se ha mordido la lengua y ha acusado a la concejala de “tener la cara muy dura. Utilizar la carta en la rueda de prensa es de tener muy poca vergüenza”, ha indicado el responsable vecinal que ha asegurado que la concejala “conoce perfectamente” las razones del plante: “ Lo sabe ella, el gobierno municipal, el alcalde. Ahora va a resultar que es la única que no se ha enterado”, ha manifestado indignado Enrique Rodríguez.

La decisión de los vecinos se fundamenta, según Rodríguez, en la falta de diálogo por parte de los responsables del gobierno municipal con los que “llevábamos trabajando en la organización de La Velá desde el pasado mes de mayo”. Los desencuentros en esas semanas de trabajo fueron constantes y llegó un momento en el que se planteó un ultimátum “o se llega a un consenso el 30 de junio o nos salimos”. Este acuerdo no se produjo de se anunció la salida de los vecinos de la organización con la carta que ayer mostró Caracuel, fechada el 2 de julio.

“Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso de un año desastroso” en las relaciones entre los vecinos y los responsables municipales en órganos como la junta municipal de distrito. “Mienten y tratan de enfrentar a los vecinos, son fulleros, sólo dicen medias verdades. El año pasado ya hubo problemas y éste, con las polémicas del vallado del Balcón del Guadalquivir o la falta de respuesta a qué van a hacer con el avión cultural, han demostrado que la participación no va en sus genes, que ellos lo tienen todo controlado y decidido y que  sólo quieren a los vecinos para humillarnos y que trabajemos para ellos”, ha indicado Rodríguez que también ha recordado que en 2013, con la organización vecinal, se realizó un programa con 80 actividades.

Acerca del nuevo modelo que ha proyectado el Ayuntamiento en esta edición, el responsable del consejo de distrito Sureste tampoco se ha mordido la lengua y lo ha definido de “charlotada a mayor gloria de la Virgen”, añadiendo que el PP “confunde la institución con la caspa que les corroe por dentro. Para nosotros La Velá es y ha sido siempre una fiesta de la vecindad con la que nos expresamos ante el resto de la ciudad. Ahora dirán que la procesión es también una tradición”. Acerca de la decisión de retirar la imagen del caimán del cartel anunciador, Rodríguez, que lo definió de “casposo”,  indicó que “consiguen el efecto contrario. Al caimán lo van a convertir en un icono”.

El responsable del consejo de distrito quiso dejar claro que no organizarán ninguna protesta, en 2011 el conflicto acabó con detenidos, y que todos los esfuerzos de los vecinos están centrados en la organización del Día de la Vecindad, que se celebrará el próximo 27 de septiembre en la plaza de la Juventud.

Etiquetas
stats