Caracoles a domicilio: reinventarse para reducir pérdidas debido a la crisis del coronovirus

Arranca la temporada de caracoles en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

El estado de alarma, decretado hace casi un mes, llevó días después a que propietarios de puestos de caracoles en Córdoba desecharan cantidad ingente de este producto y de los aliños con los que aderezan este suculento manjar. Desde aquel 14 de marzo, a estos cordobeses le salen las cuentas en negativo ya que apenas pudieron disfrutar de la temporada durante tres semanas. Por ello, varias empresas se han reinventado y han puesto en marcha el servicio a domicilio para reducir las pérdidas ocasionadas por la crisis del coronavirus.

Este es el caso del empresario Javier Muñoz, que regenta el puesto de Cruz de Juárez, en el barrio de Valdeolleros, y que nunca antes había llevado caracoles a las viviendas. Durante la temporada, este cordobés tenía contratadas a 18 personas de las que tan sólo cinco han podido continuar para hacer frente al servicio a domicilio. Por el momento, explica Muñoz a este periódico, “la aceptación ha sido muy buena” ya que se realizan entre 40 y 50 pedidos diarios. Las variedades que podrán degustarse son los tradicionales en caldo, los picantones, con chorizo, con callos, las cabrillas y los gordos en salsa.

Su hermano, Juan Carlos Muñoz, puso en marcha hace unos años la empresa Caracol Cordobés, que ha visto en el servio a domicilio una forma de dar salida a los productos no perecederos que ya tenía antes del decreto del estado de alarma. En este caso, la variedad va desde los caracoles más tradicionales hasta los picantones, a la serrana o en salsa.

Caracoles Noreña también se ha sumado a esta iniciativa gracias al trabajo de Juan Carlos Oliva y su mujer. Apenas están empezando y son ellos mismos los que se encargan de guisar los caracoles y repartirlos a domicilio. En este caso, los pedidos diarios oscilan entre los 20 y los 25 “para ofrecer un mejor servicio”. Reconoce que las ayudas con las que cuentan son mínimas y sólo “cubren la factura de la luz”. Esta empresa pone a disposición caracoles chicos, cabrillas, picantones y a la carbonara aunque, si todo va bien, más adelante incluirán caracoles con rabo de toro. Asimismo, Caracoles Peque 2 pone a disposición de los cordobeses sus tradicionales caracoles en caldo, picantones, en salsa o a la carbonara.

Por su parte, Caracol Express continúa con su tienda on line y ha incrementado las variedades de caracoles que puedes degustar en tu casa. En total, hasta 16 tipos, como en caldo, en salsa, rabo de toro, bolognesa, picantón, teriyaki, marinera, al infierno, kebab, mexicanos tex mex o con boletus. Esta empresa, además, hace envíos a zonas como El Higuerón, Villarubia y Las Quemadas. Para distancias más largas, tan sólo hay que hacer el pedido a través de la tienda online.

En esta misma línea, la empresa Los Abuelos realiza envíos a domicilio de caracoles en caldo, en salsa Los Abuelos, a la cordobesa y picantones.

Etiquetas
stats