Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cañete de las Torres dedicará el festival 'Calles en flor' al bicentenario del Museo del Prado

Presentación de 'Cañete en flor'.

Redacción Cordópolis

0

El municipio cordobés de Cañete de las Torres acogerá del 2 al 5 de mayo la segunda edición de su festival Calles en flor, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y que en esta ocasión estará dedicada al Museo del Prado por su 200 aniversario.

En rueda de prensa, la responsable del área en la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el alcalde de Cañete, Félix Romero, ha señalado que “nos encontramos ante un proyecto que conjuga arte contemporáneo con una de las tradiciones más arraigadas en nuestra tierra como es el cultivo de la flor”.

Ruz ha remarcado que, “en su segunda edición, Calles en flor viene a consolidarse y a posicionarse como una propuesta cultural y artística dentro del programa festivo de Córdoba en mayo”, resaltando que la actividad “supone una apuesta por el arte contemporáneo y la cultura”, así como “por la conjugación de valores” que para su delegación “son fundamentales, que es acercar la cultura al ámbito rural y que esta cultura tenga un carácter participativo”.

“Es precisamente este carácter participativo el que hace de Calles en flor una actividad singular que sería inviable sin el compromiso de asociaciones y colectivos de Cañete de las Torres, hablando de una forma de ser, estar y vivir en la provincia de Córdoba”, ha apostillado Ruz.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Félix Romero, ha explicado que “es en el diálogo entre la tradición y lo contemporáneo donde radica la singularidad de esta iniciativa que surgió el pasado año gracias al apoyo de la institución provincial”. “Hemos sido capaces de conjugar la cultura de la flor, tan importante para nuestra provincia, con todo lo que supone y conlleva la creación contemporánea”, ha dicho.

“En esta ocasión, queremos sumarnos al bicentenario del Museo del Prado y todas las intervenciones florales deben realizar alguna referencia a obras incluidas en el catálogo de la pinacoteca”, ha continuado Romero, quien ha detallado que “serán más de 50 puntos de interés distribuidos por las calles de nuestra localidad, en los que intervendrán artistas procedentes de distintos puntos de la geografía española”.

Así, entre los artistas seleccionados para esta segunda edición de Calles en flor destaca la presencia de Lowdi Kwan, artista procedente de Hong Kong que presentará El túnel del tiempo en el Arco de Cañete de las Torres. Del mismo modo, estarán presentes Francisco Macía, quien realizará una interpretación de la obra de Goya Saturno devorando a su hijo; el artista visual Antonio Blázquez o el colectivo Gathering Floral formado por profesionales procedentes de Granada, Barcelona y Cuenca.

A ellos hay que sumar la arquicostura que Raquel Rodrigo presentará en Calles en flor, además del trabajo que la creadora María Ortega realizará con los escolares del municipio en los pasos de peatones.

Entre las novedades que presenta esta segunda edición de esta iniciativa destaca la iluminación nocturna que dotará a los espacios de interés de un mayor aliciente; la realización de talleres formativos entre los colectivos locales implicados en el proyecto, y la propuesta de realizar el mayor salmorejo el domingo 5 de mayo con la previsión de alcanzar los 550 kilogramos de este plato típico cordobés.

Etiquetas
stats