Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El campo cordobés exhibe su fuerza: 3.000 tractores cortarán la autovía de Málaga

La Autovía del Sur totalmente cortada al tráfico en Jaén | JORDI VIDAL

Juan Velasco

0

Una exhibición de fuerza ante una situación que roza la desesperación en muchos pueblos. Eso es lo que esperan los agricultores de la provincia para este viernes, cuando corte durante una hora la autovía de Málaga unos 3.000 tractores llegados de toda Córdoba.

Esos son los cálculos que maneja el presidente la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Córdoba, Miguel Cobos, que reconoce que “los ánimos están caldeados”. “Los agricultores estamos hasta arriba de aguantar precios por debajo del coste de producción, y vemos que las administraciones, todas, la Junta, el Gobierno y la Unión Europea, están mirando hacia otro lado. Se echan fotos, hacemos reuniones, pero no tenemos soluciones complejas a un problema complejo”, afirma Cobos.

Ante un panorama de complejidad máxima, el campo cordobés se va a mover. Lo hará con dos tractoradas. La primera tendrá lugar en la tarde de este jueves en Adamuz, a la que acudirán agricultores desde Villafranca, Obejo, Villanueva o Montoro, con la idea de paralizar la localidad e ir calentando el ambiente para la segunda y definitiva.

Ésta tendrá lugar en la mañana del viernes y se espera la participación de unos 3.000 tractores llegados de dos de las comarcas agrícolas más importantes de Córdoba, la Subbética y la Campiña, en las que los bajos precios en origen están asfixiando a la población. El plan de las cuatro patronales -UPA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y Asaja-, a la que se ha sumado Acora, es unir varias columnas de tractores en los dos sentidos de la A-318, la Autovía del Olivar entre Cabra y Lucena, antes de las 11:00.

Entre las 11:00 y las 11:30 todos los asistentes se concentrarán en el aparcamiento del campo de fútbol de Lucena, y desde allí partirán hacia la autovía A-45 donde los 3.000 tractores cortarán el tráfico rodado durante 6 kilómetros. Es decir, entrarán desde la rotonda de la salida Norte de Lucena y saldrán de la autovía por la salida Sur.

En total, calculan que el corte de tráfico en la A-45 durará poco más de una hora, y congregará a agricultores de Lucena, Cabra, Priego, Puente Genil, Luque, Cañete, Espejo, Fernan Núñez, Aguilar de la Frontera, Baena, Carcabuey, Doña Mencía, Moriles, Monturque, Iznájar, Benamejí, La Rambla o Fuente Tójar, entre otras localidades. “Son pueblos donde lo están pasando muy mal porque el olivar que se practica en estas zonas tiene un alto costes de recolección, y con los precios actuales están abonados a la ruina”, explica Miguel Cobos, que advierte a la administraciones: “Si se muere el olivar, se mueren los pueblos”.

UPA se desmarca de Asaja respecto al SMI: “Los sueldos del campo en la mayoría de los convenios ya estaban por encima del SMI”

Cobos de hecho asegura que el problema de estos pueblos es la diferencia que se paga por el producto en origen y no el impacto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que marca distancias con la patronal Asaja, que ha anunciado que recurrirá la subida del SMI de 2020, al igual que hizo con el aumento del pasado 2019.

“Nosotros no suscribimos esa demanda. Ese no es el problema. El problema son los precios”, afirma el representante de UPA, que recuerda que “los sueldos del campo en la mayoría de los convenios ya estaban por encima del SMI”. Cobos ha concretado que la subida del 22,5% de 2019 en Córdoba se tradujo en un aumento del 5%, mientras que en provincias como Jaén no ha llegado a afectar, pues el sueldo mínimo ya estaba por encima de los 900 euros.

No obstante, desde UPA recuerdan al Gobierno Central que tiene mucho trabajo que hacer para paliar los efectos de los aranceles de EE.UU. a la aceituna de mesa, los acuerdos bilaterales de la UE con terceros países para importar productos agrícolas o la falta de promoción de los productos locales y su calidad, entre otros problemas.

A la Junta de Andalucía le pide que incremente los controles de calidad en las almazaras industriales, que trabaje para que el consumidor final sepa a la perfección de dónde viene lo que mete en la cesta de la compra, así como que incentive la concentración de la oferta a partir de priorizar las ayudas “única y exclusivamente” a las cooperativas que se están uniendo y están creciendo.

La Asociación de Almazaras Industriales se une a las protestas por la “catastrófica” situación del olivar

A estas demandas se ha unido en las últimas horas la Asociación Cordobesa de Almazaras Industriales, Acora, que ha determinado sumarse a las protestas convocadas en la provincia por las organizaciones agrarias ante la “catastrófica situación del sector del olivar”. En este sentido y en un comunicado, Acora ha señalado que se une a estas acciones reivindicativas “en defensa de unos precios dignos para la producción oleícola, que aseguren la rentabilidad de las explotaciones olivareras y eviten el abandono de las mismas y la desertización de nuestro territorio”.

Por eso, Acora se posiciona en favor de “unos precios dignos para la producción oleícola, que garanticen la continuidad de la agroindustria en sus zonas rurales de implantación, generando puestos de trabajo directos e indirectos en todos los municipios de la provincia de Córdoba y evitando el despoblamiento de las zonas rurales”.

También demanda “una mayor defensa del sector olivarero” ante la Unión Europea (UE), pues, “al igual que Italia, Grecia o Portugal han sabido defender a los productores de aceite de oliva frente a los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de España debería hacer lo propio para este sector estratégico de la producción agraria”.

Por todas estas reivindicaciones, Acora se suma “a las movilizaciones del 14 de febrero, mediante el cierre” de las almazaras que integran la asociación, animando “a aquellas almazaras que dispongan de camiones a que acudan el día señalado, a las 11:30 al punto de encuentro, en la rotonda de enlace de la A-318 con la A-45”, para hacer el “recorrido por la A-45 hasta el kilómetro 62”.

Etiquetas
stats