Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campaña para la prevención de incendios en los hogares

Estado en el quedó una vivienda de la calle Torremolinos tras un incendio| MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

En 2014 se produjeron casi 150 fallecimientos en incendios en España | El 60% de las personas fallecidas eran mayores de 65 años

El programa de actividades de la Semana de la Prevención de Incendios, que se desarrolla en la ciudad de Córdoba hasta el viernes 27 de noviembre gracias a la colaboración que mantienen el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, arranca este lunes.

La Semana de la Prevención de Incendios de 2015 girará en torno “al hogar y sus comunidades de vecinos, con un acercamiento al pequeño comercio, tal y como coincidieron en señalar en la presentación de la misma el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, el director gerente de Mapfre en Córdoba, Rafael Soria, el representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) Antonio Roda, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, Juan Rubio.

En este marco, Aumente incide en “la importancia de formar en esta materia a los administradores de fincas, que son los que están controlando más directamente la organización de las comunidades de vecinos y ayudar con ello al papel que éstas deben desarrollar en la prevención de incendios”.

Desde la Fundación Mapre se subraya la publicación de nuevos materiales de prevención, entre ellos las guías dedicadas a comunidades de vecinos y locales comerciales, y que es vital prevenir los incendios y disponer de recursos y formación para actuar cuando se produzcan para minimizar sus efectos.

Sobre la estadística en nuestro país, Soria resalta que en España se produjeron el pasado año más de 140.000 intervenciones por incendios, que se produjeron más de 3.300 asistencias hospitalarias por quemaduras y que, desgraciadamente, aunque están reduciéndose los siniestros, en 2014 se produjeron casi 150 fallecimientos en incendios, siendo el 60% de las personas fallecidas mayores de 65 años.

Este lunes se celebra una visita de escolares al Parque Central de Bomberos de Córdoba, donde, entre las 10:00 y las 12:00, recibirán una charla divulgativa y participarán en la Fiesta de la Prevención.Se trata de una actividad que tiene como protagonista al público escolar, que continúa siendo “una de las máximas prioridades de la actividad preventiva y de autoprotección”, ya que, según destaca el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, los niños y las niñas “son los mejores receptores de las políticas de prevención en materia de incendios porque a su vez son los transmisores en la familia de lo que aprenden de una situación de emergencia”.

El jefe del SEIS, Juan Rubio, explica que la labor de prevención entre el público infantil se desarrolla durante todo el año, además de en la Semana de la Prevención de Incendios, y que en este marco, gracias a la colaboración del Área de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, reciben anualmente formación y visitan el Parque Central de Bomberos “entre 4.000 y 4.500 escolares”.

El programa de actividades comprende visitas al Parque de Bomberos con actividades novedosas incluidas en la Fiesta de la Prevención, un simulacro de incendio en la Facultad de Ciencias del Trabajo, que tendrá lugar el martes 24 de noviembre, entre 10:00 y 11:00, una charla divulgativa para comunidades de propietarios, que se ha programado para el miércoles 25 a las 11.00 horas en el salón de actos del SEIS, y un taller sobre utilización de extintores y BIES, dirigido a personal docente de centros de educación primaria y secundaria de Córdoba, que desarrollará en el Centro de Profesorado de Córdoba el jueves 26 de noviembre, entre 18:00 y 20:00. La semana se cerrará con una tercera visita de escolares al Parque Central de Bomberos el viernes 27 de noviembre, entre 10:00 y 12:00.

Etiquetas
stats