Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La calidad del agua, un proceso complejo y que debemos cuidar entre todos

PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El agua es indispensable para la vida como la conocemos, y en su interior tuvieron lugar las primeras formas de vida del mundo. El agua es un recurso vital para el ser humano, y de muchísimas otras especies. Cubre más del 70% de la superficie del planeta y se manifiesta en mares, océanos, lagos, aire, ríos, suelo. Encontramos el agua en forma líquida, en forma de vapor (su forma gaseosa) o de hielo (su forma sólida). Asimismo cumple otras dos funciones adicionales: es un componente importante que regula el cambio climático y con su fuerza formidable modela la Tierra. 

La mayor parte del planeta está  formado por agua: en los mares y océanos (96,5%), en los glaciares y casquetes polares (1,74%), depósitos acuíferos y permafrost (1,72%) y del resto (0.04%) repartido entre lagos, humedad de los suelos, vapor atmosférico, embalses, ríos y en el cuerpo mismo de los seres vivos. Pero el agua que realmente podemos aprovechar para nuestro consumo es el agua superficial accesible con relativa facilidad es apenas el 1% del agua dulce del planeta.

Todo esto supone un reto, ¿cómo conseguimos alimentar millones de personas y animales con este 1%? Suponiendo que las fuentes de obtención son limitadas y su distribución en el mundo son irregulares, y que dependen de muchos factores. Todo este ciclo de agua se da gracias al ciclo hidrológico y que incluye la precipitación, el escurrimiento, la evapotranspiración y la infiltración. Todo un proceso que se inicia en los océanos hasta llegar dentro de nuestro vaso. 

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) se encarga de proporcionar a la población agua libre de impurezas, asimismo promueve acciones con respecto al tratamiento que debe recibir el agua potable antes de ser devuelta a los acuíferos para evitar impactos negativos que comprometen aún más a la disponibilidad de agua apta para el consumo.

Cada vez los análisis de agua son más exigentes y deben pasar por una serie de procesos obligatorios para garantizar un estado óptimo de consumo. Por ello Cegam es una empresa que se encarga de poner a disposición de todos una agua que supera las expectativas, destacando en varios ámbitos (consumo humano, aguas residuales, análisis de los alimentos, control ambiental, etc).

Calidad del agua

Para que el agua sea apta para el consumo humano tiene que pasar por una serie de procesos de análisis de aguas en Córdoba. Estos análisis se realizan por equipos especializados que validan que el agua del grifo cumpla con una serie de parámetros físicos, químicos y biológicos que la hagan apta para el consumo humano. Todo este proceso con el fin de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas. Este proceso es fundamental y exigido por la ley para garantizar un buen estado de salud de las poblaciones y reducir el impacto sobre el medio ambiente. 

Para que el agua sea potable debe llegar con un olor y sabor neutro, sin variaciones de color, sin turbidez, que el pH sea el adecuado para no causar daños a la salud y que el agua, libre de patógenos dañinos para el ser humano. Las análisis de aguas en Córdoba siguen unas estrictas leyes de las legislaciones que establecen un sistema de control para la calidad del agua que resulta de las actividades humanas y de los distintos procesos productivos que se llevan a cabo en nuestro planeta.

El agua un recurso escaso

Como hemos comentado, el agua sigue unas estrictas normas para que sea potable y libre de agentes dañinos para la salud. Pero el agua también está destinada paralelamente a los cultivos, pesca y medio ambiente, que también siguen unas normas de uso. Todo esto genera un alto gasto de agua, por lo que existe un exigente control de la eliminación de los residuos, tanto los sólidos como los procedentes de la depuración de las aguas residuales urbanas. Lo cual constituye un problema de primer orden en nuestros días, existiendo una tendencia general para reducirlos, reciclarlos y reutilizarlos de manera respetuosa con el medio ambiente. 

Para poder recurrir a las necesidades de todos y respetando el medio ambiente, Cegam lleva con ella una gran experiencia adquirida en estos años en el campo de la Consultoría Ambiental, así como en la mejora del Medio Ambiente a través de la aportación de soluciones y tramitación de ayudas para paliar los diferentes problemas medioambientales y un adecuado control de calidad en Córdoba.

Cualquiera sea el uso con el que destinamos el agua, el fin siempre es el mismo: cuidar y mantener la calidad de un recurso que, a pesar de su gran disponibilidad, es cada vez más escaso. Por eso, cada uno de nosotros puede comprometerse a hacer un buen uso de este recurso que tiene que preservarse para un futuro.

Etiquetas
stats