Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajasur tenía un 483% más de morosidad que las cajas en 2004

.

Alfonso Alba

0

Entre 2002 y 2005, y bajo la presidencia de Miguel Castillejo, la entidad llegó a concentrar en sólo tres clientes (constructores) el 100% de sus recursos propios

Después de Caja Castilla-La Mancha, Cajasur fue la primera entidad financiera en sucumbir a la crisis económica. Pero los males se arrastraban desde hacía muchos años, según ha trascendido durante el proceso sancionador a los 38 miembros del consejo de administración (desde 2008 hasta el día de la intervención) multados por el Banco de España. Así, la defensa de los 11 consejeros que en mayo de 2010 votaron a favor de la fusión con Unicaja ha esgrimido dos documentos para tratar de demostrar que poco se pudo hacer por salvar una catástrofe anunciada. Uno de esos informes es un acta secreta del Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) en el que se aseguraba que todo procede de la gestión de los años 2002 a 2005. El segundo es el acta de inspección que el propio Banco de España hizo a Cajasur en 2004 y que no se publicó hasta 2005.

Ese documento apunta dos acontecimientos que generaban un tremendo desequilibrio financiero en la caja cordobesa, que tenía una excesiva concentración de riesgos. El primero es que la tasa de morosidad ya en 2004 era del 3,5% cuando la media en el resto del sector era del 0,6%. Es decir, los créditos impagados en CajaSur eran un 483% superiores a los del resto de la banca en España. Para los inspectores del Banco de España, que ya entonces sancionaron con multas económicas al consejo de administración (muchos han vuelto a ser sancionados ahora), esta mora era debida a la gran cantidad de créditos concedidos ya entonces con un alto riesgo.

Pero el segundo acontecimiento era que CajaSur ya entonces le había prestado el 100% de sus recursos propios sólo a tres clientes: Arenal 2000, Sánchez Ramade y Prasa. Tres constructores cordobeses que gracias a esos créditos pudieron crecer a lo largo y ancho de Andalucía. Entonces, el Banco de España alertó que poner todos los huevos en una misma cesta era una temeridad, ya que si uno de los constructores caía la caja de ahorros tendría graves problemas de equilibrio. Y Arenal 2000 cayó en 2006.

Mientras tanto, la Audiencia Nacional ya ha ratificado las sanciones económicas a tres altos cargos en el conjunto de multas que en abril de 2011 impuso el Banco de España a 38 miembros de la cúpula directiva de Cajasur. Se les castiga porque no controlaron el riesgo de insolvencia de la caja, lastrada por sus inversiones en el ladrillos; también por desobedecer las indicaciones del Banco de España y no destinar suficiente dinero a recursos propios de la entidad. Y también se les castiga por votar en contra -si así lo hicieron- de la fusión de Cajasur con Unicaja.

Etiquetas
stats