Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajasur cede 55 viviendas al Ayuntamiento para alquileres sociales

.

Redacción Cordópolis

0

La Oficina Municipal de la Vivienda canalizará la demanda de los ciudadanos que quieran acceder a alguna de estas casas

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el director general de CajaSur, Francisco Rapún, han firmado un acuerdo a través del cual la entidad financiera pone a disposición del Consistorio una relación de viviendas ubicadas en la capital para alquiler a familias en riesgo de exclusión social.

Según han informado tanto el Ayuntamiento como Cajasur a través de una nota de prensa conjunta, el acuerdo establece un marco de colaboración entre ambas instituciones para fomentar el alquiler de 55 viviendas, titularidad de CajaSur, en beneficio de personas desfavorecidas por la crisis habitacional que se ven imposibilitadas de hacer frente a las mensualidades de alquiler o hipoteca.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, que ha estado acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, ha agradecido a CajaSur su disposición a colaborar con el Ayuntamiento en un asunto de la importancia de este. Ambrosio ha hecho hincapié en la prioridad que supone atender las necesidades básicas de los cordobeses siendo la vivienda una de las principales, según señala el comunicado.

Por su parte, el director general de CajaSur, Francisco Rapún, ha manifestado que este acuerdo en materia de vivienda social “viene a reforzar el compromiso social” que la entidad financiera “mantiene como una de sus principales señas de identidad, colaborando con instituciones y organizaciones para buscar soluciones a personas en situación de vulnerabilidad y colectivos más desfavorecidos”.

En este sentido, Rapún ha destacado también la importante labor de la Fundación CajaSur en su territorio natural de implantación con más de 200 proyectos realizados que han llegado a más de 120.000 beneficiarios sólo en 2015. El director general de la entidad financiera ha agradecido el trabajo conjunto realizado por personal del ayuntamiento y CajaSur, que han hecho posible este acuerdo.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL ALQUILER SOCIAL

Las solicitudes de los ciudadanos que quieran acceder a un alquiler social se canalizarán a través de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, organismo que tras un estudio de la situación económica del posible beneficiario resolverá la demanda.

Entre los requisitos para acceder al alquiler social están los ingresos económicos por unidad familiar, que deben ser iguales o inferiores a 426 euros mensuales, o hasta 1.597 euros si además tienen hijos menores de 18 años, personas mayores de 60, o algún miembro víctima de violencia de género o dependiente. Asimismo, ningún miembro de la familia solicitante puede tener una vivienda en propiedad o por cualquier otro título.

Se crea también una comisión de seguimiento entre ambas instituciones encargada de revisar y evaluar las circunstancias de cada una de las familias beneficiarias, con el fin de prorrogar el contrato de arrendamiento, o por el contrario, si las condiciones socioeconómicas y habitacionales permiten la disponibilidad de esa vivienda para otras solicitudes.

CajaSur ha sido de las primeras entidades financieras en adherirse al Código de Buenas Prácticas del sector e impulsar este tipo de iniciativas. Así, en enero de 2013, la entidad andaluza, junto a Kutxabank, aportó 150 inmuebles al Fondo Social de Viviendas (FSV) destinados a alquiler social, a través de un convenio firmado por las entidades de crédito con los ministerios de Economía y Competitividad, Sanidad y Servicios Sociales, Fomento, el Banco de España, la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), la Plataforma del Tercer Sector (onegés) y las patronales bancarias.

Etiquetas
stats