Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo abre nueva oferta de guías para la Mezquita, con un examen el día 25

Cola de turistas junto a las celosías de la Mezquita | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Todo en la Mezquita de Córdoba es delicado. Tanto el patrimonio mueble -que el propio patrimonio inmueble alberga- como la historia que descansa detrás de ambos. El cómo se cuenta su historia ha sido siempre celosamente custodiado por el Cabildo de este monumento omeya -único en el mundo- que se convirtió en catedral cristiana en 1239. Por tanto, el control de lo que narran los guías que explican las vicisitudes del milenario edificio se supervisa de manera íntima. Y esa vigilancia comienza desde el momento primero del examen que se les obliga a hacer a los aspirantes a guía si quieren lograr la licencia. Una prueba que va a volver a celebrarse el 25 de este mes, según señalan fuentes conocedoras.

El examen constará de dos partes. En la primera de ellas, será la Universidad de Córdoba la que diseñe y lleve a cabo la prueba. Se espera que, dependiendo del número de candidatos que aspiren a obtener la licencia y se matriculen para hacer el examen, esta prueba sirva para seleccionar a alrededor del 30% que mejor resultados obtenga.

Ese mismo porcentaje será al que, posteriormente, se le permita hacer la segunda de las pruebas. Esta vez, el organismo que lo diseñará será el Cabildo Catedral de la Mezquita de Córdoba. Este examen será oral y tendrá lugar en la Cripta de la Catedral en una fecha todavía por determinar. Uno por uno, los aspirantes irán accediendo a las dependencias para someterse a las preguntas de un tribunal entre los que se encontrarán integrantes de la curia.

Es precisamente el carácter cristiano el que ha suscitado los recelos y críticas de parte del sector de los guías. Sobre todo, de aquellos que no forman parte de la plantilla que tiene permiso para mostrar el monumento a los turistas. Son estos los que critican el sesgo católico -“propio de una catequesis”, señalan- que se quiere imprimir en las explicaciones históricas o histórico artísticas del espacio.

Etiquetas
stats