Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas propone anular nuevas hipotecas por cláusulas abusivas y falta de transparencia

Sede del Parlamento Europeo.

Redacción Cordópolis

0

Bruselas ha abierto la puerta a anular una nueva tanda de hipotecas al considerar que tenían cláusulas abusivas y falta de transparencia para los clientes. Se trata de las hipotecas que no estaban referencias al Euribor sino que lo hacían con otro índice, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), que llegó a usarse para alrededor del 10% de las hipotecas.

La Comisión Europea ha emitido recientemente un informe que respaldaría la anulación de estas hipotecas -según avanzaba El Mundo- al probarse que el índice sobre el que se referenciaban acabó siendo mucho más costoso para las personas hipotecadas. Este informe se ha dirigido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ahora deberá tomar una decisión.

El Tribunal Supremo español no consideró abusivas estas cláusulas pero un grupo de varios jueces elevó el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ahora, el informe europeo apunta  a la nulidad del índice IRPH: “Una práctica comercial consistente en omitir información sobre cómo se configura el tipo de referencia, cuál ha sido la evolución de dicho tipo en el pasado así como su posible evolución futura, comparado con otros tipos empleados en el mercado, debe calificarse de engañosa en el sentido de la Directiva”, afirma.

Los afectados por estas hipotecas declaran que las entidades bancarias no les ofrecieron una comparativa con el Euribor o una proyección del coste del IRPH, índice que se elaboraba haciendo una media del interés cobrado por las entidades, incluyendo los gastos hipotecarios. Se calcula que, de media, estas hipotecas acabaron costando entre 18.000 y 21.000 euros más que las referenciadas con el Euribor.

Etiquetas
stats