Bosquet se compromete a llevar al Parlamento los proyectos pendientes de la Junta para “su impulso”
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, se ha comprometido este lunes a llevar a la Cámara autonómica los proyectos de la ciudad y provincia de Córdoba que dependen del Gobierno regional y que “están en marcha, pero tienen que culminarse”, de cara a “su impulso”.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los periodistas ante el alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), con el que se ha reunido en esta jornada, junto a miembros del gobierno local que conforman PP y Cs, además de mantener reuniones con el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, junto a los portavoces de los grupos políticos y miembros de dicha corporación.
De este modo, la presidenta del Parlamento ha concluido en Córdoba las visitas institucionales por las ocho provincias de la comunidad autónoma, en las que ha mantenido encuentros de trabajo con los alcaldes, presidentes de diputaciones y delegados del Gobierno andaluz en todas las provincias. La ronda institucional comenzó en septiembre por Almería, seguida de Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz, Jaén, Huelva y este lunes Córdoba.
El motivo por el que inició estas visitas fue doble: por un lado, ofrecer su “colaboración y lealtad institucional a todas las administraciones e instituciones” y, por otro, “dar a conocer la Cámara andaluza a todos los ciudadanos”.
“Uno de los retos que me propuse al comienzo de la legislatura es que los andaluces conozcan dónde se realizan las leyes, el lugar en el que los grupos parlamentarios fiscalizan al gobierno y dónde están representados los andaluces a través de su voto”, ha afirmado Marta Bosquet, quien ha incidido en que “el Parlamento seguirá realizando acciones que fomenten el conocimiento de la casa de todos los andaluces en las ocho provincias”.
En estas ocho visitas, la presidenta del Parlamento ha conocido los proyectos y retos de las diferentes provincias de Andalucía, así como las necesidades y demandas de las mismas. En todas ellas Bosquet se ha ofrecido a “servir de interlocución con el gobierno de la Junta para trasladarle todos los asuntos”. “Durante estos meses me he llevado muchas demandas de las provincias en relación a diversos temas como pueden ser empleo, infraestructuras, agua, sanidad, educación o dependencia”, ha explicado la presidenta.
Asimismo, Bosquet ha valorado las medidas que se han llevado a cabo en el Parlamento de Andalucía como “la mejora de la accesibilidad y de la inclusión de personas con discapacidad”. “Un aumento considerable de los índices de transparencia de la Cámara legislativa andaluza y la modernización del funcionamiento del Parlamento, como la implantación del 'papel cero', que será una realidad para el mes de mayo”, ha asegurado.
Entretanto, Bosquet ha aprovechado y animado a todos los cordobeses a que participen en la jornada de puertas abiertas de la Cámara regional el día 22 de febrero, desde las 11,00 a las 19,00 horas, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el 28 de febrero. Habrá actuaciones musicales y visitas teatralizadas.
Por su parte, el alcalde ha expresado que en la reunión de trabajo le ha trasladado los sucesivos acuerdos que hay en el Pleno relativos a asuntos autonómicos que tienen que ver con la provincia y la ciudad. “Fundamentalmente se han tratado asuntos relacionados con la financiación autonómica y la situación del IVA que se debe a las comunidades”, según ha expuesto.
Al respecto, Bellido ha mostrado el apoyo de la ciudad ante esta “justa reivindicación” y el traslado al Gobierno de la nación de este tema, “porque se juegan presupuestos que acabarán repercutiendo en las ciudades y las provincias andaluzas, no es algo institucional, sino que quitan algo que nos pertenece”, ha advertido.
En este caso, ha subrayado que en caso de cobrar las cantidades pendientes por el IVA “aumentaría el presupuesto de la Junta y también la financiación que se destina a ayuntamientos y a ciudades como la de Córdoba”, de ahí que el regidor le haya mostrado a la presidenta “la preocupación” a tal efecto y ha pedido “una financiación adecuada para la comunidad”.
En cuanto a los proyectos que dependen de la Junta en la ciudad, el alcalde ha resaltado que “van todos por camino razonablemente bueno, con los ritmos que se pueden mantener, que no son siempre los que gustaría de rápido, pero afortunadamente siempre tienen una respuesta positiva”.
0