Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La borrasca Cecilia complica el inicio del fin de semana con viento y lluvias en toda la provincia

.

Carlos Puentes

0

El fin de semana en Córdoba va a comenzar complicado, muy complicado. Los avisos por viento y lluvia con que amanece la provincia dan buena cuenta de la intensidad de la borrasca que desde el pasado miércoles comenzase a afectar a la Península. Hasta el momento lluvias débiles y ambiente muy frío han sido los ingredientes de un episodio que en la jornada del viernes va a tener su gran colofón final. Las precipitaciones irán ganando en intensidad a lo largo de la tarde, acompañadas además de fuertes rachas de viento para dar paso a un fin de semana mucho más estable.

Cecilia: la primera borrasca profunda del otoño que afectará al sur peninsular

Hasta el momento, las puntuales lluvias que han afectado a la Península han ido asociadas al paso de vaguadas y de áreas de baja presión de poca entidad. Sólo el extremo norte ha podido disfrutar del paso de sistemas frontales de cierta envergadura. Pero el frente que en la jornada del viernes va a barrer el territorio peninsular de oeste a este, va a traer el primer temporal generalizado con lluvias abundantes y fuertes vientos, y que ha sido bautizado como Cecilia por la Agencia Estatal de Meteorología.

Desde la madrugada del viernes, la interacción entre una baja secundaria y el área de bajas presiones que nos afectaba desde el miércoles, habrá permitido la profundización de esta última, intensificando los fenómenos meteorológicos a su paso. Los más destacados, la formación de dos sistemas frontales, uno cálido y otro frío, que barrerán a lo largo del viernes todo el interior peninsular, dejando a su paso abundantes precipitaciones y fuertes rachas de viento. El paso será rápido, y ya en la segunda mitad del sábado, la tendencia a la estabilización de la atmósfera en la mitad occidental de la Península será patente.

Hasta 20 litros en una hora y rachas de 80 km/h

El viernes será sin duda una jornada muy complicada en toda la provincia. El aviso amarillo por precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 20 litros por metro cuadrado que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología en toda la provincia, es buena muestra de ello. Las precipitaciones afectarán del norte al sur provincial, intensificándose desde el mediodía, esperándose el grueso de precipitaciones durante la tarde. Las lluvias a lo largo de la jornada podrían llegar a dejar acumulados de hasta 40 litros en 24 horas. A su paso, será también de importancia el viento, pudiendo alcanzarse rachas de hasta 80 km/h y ante el que la AEMET tiene también activos sendos avisos amarillos en las demarcaciones de Campiña y Subbética cordobesa.

Durante la madrugada del sábado aún continuarán las precipitaciones en buena parte de la provincia, más débiles que las de la tarde del viernes, y con tendencia a ir remitiendo con el paso de las horas. Así, desde el mediodía se espera una notable estabilización de la atmósfera, con cielos aún nubosos pero escasa probabilidad de lluvia. Las temperaturas desde entonces experimentarán un ligero ascenso en las máximas con la apertura de claros, y un notable descenso en las mínimas, que volverán a caer por debajo de los 5 grados, que podría ser aún más acusado en áreas bajas de valles y zonas de meseta.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats