Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La bicicleta como símbolo contra el cambio climático en el Día de la Tierra

Manifestación en bicicleta contra el cambio climático | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Este 22 de abril, Día de la Tierra, la bicicleta se ha convertido en símbolo contra el cambio climático. Ha sido en la manifestación que, en bicicleta, ha convocado la Plataforma Carril Bici y que ha recorrido gran parte de la ciudad para destacar las ventajas de este medio de transporte frente a los motorizados y su contribución a la no contaminación del planeta.

Varias decenas de personas, mayores y pequeños, han participado en esta manifestación que ha partido del Centro de Educación Vial en el Paseo de la Victoria para llegar a distintos puntos de la ciudad como Ciudad Jardín, avenida de América, El Brillante, Llanos del Pretorio, Ollerías, Marrubial, avenida de Barcelona, Campo Madre de Dios, la Ribera y avenida del Corregidor, para volver al Paseo de la Victoria.

“Hoy es el día de remarcar las ventajas de la bicicleta para moverse frente a otros medios motorizados, es el símbolo contra el cambio climático”, ha explicado a este medio antes de la salida de la marcha el portavoz de la Plataforma Carril Bici, Julián Blanco.

“Tenemos la idea de que cada vez más personas tomamos medidas a nivel individual contra el cambio climático, pero tenemos que manifestar y reivindicarlo ante los poderes y las administraciones públicas”, ha argumentado ante la convocatoria de esta marcha. “Ya se sabe el problema (el cambio climático), ya se saben las soluciones. La ciudadanía tiene que presionar y movilizarse porque no se hace todo lo necesario”, señala Blanco.

La Tierra tiene fiebre

Y con la música de La tierra tiene fiebre de Bebe, la marcha ha enfilado su ruta por la ciudad. Los participantes han elaborado un manifiesto en el que destacan que “somos muchas las personas preocupadas por la contaminación y el cambio climático” y que cada cual, a su manera, lleva acciones individuales para frenar este proceso.

Reciclar, reutilizar, reparar, moderar el consumo o utilizar la bicicleta como medio de transporte son algunas de esas acciones, pero afirman que “se hace necesario (...) exigir que ante esta emergencia climática se tomen medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que son la principal causa del mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad”.

Por ello, exigen al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que “implanten objetivos, planes y medidas concretas y urgentes para luchar contra el cambio climático y al gobierno que lidere esta lucha abogando por objetivos más ambiciosos dentro de la Unión Europea”.

“Nuestro país debe reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero. El Gobierno no tiene excusas para no actuar con la contundencia que los datos reflejan, particularmente dado el aumento de las emisiones en España, muy por encima del límite marcado por el Protocolo de Kyoto”, recuerdan.

“Exigimos a las administraciones que afronten sus responsabilidades promoviendo las acciones legislativas y reglamentarias pertinentes para conseguir este objetivo.

Nos encontramos en un momento clave de nuestra historia. Necesitamos ponernos en marcha desde ya. En muchos lugares del mundo ya ha prendido la concienciación entre la ciudadana. Es el momento de unir nuestra protesta contra el cambio Climático a esa ola de esperanza para que se pongan en marcha urgentemente políticas que cuiden de las personas y del planeta“, aducen.

Y llaman a la movilización de la sociedad, algo “imprescindible”. “Nos jugamos mucho, nos jugamos el futuro. Si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan. La situación es extrema: la emergencia climática se ha agudizado en los últimos años, y ya no hay rincón del Planeta que sea ajeno a esta urgencia. El coste de la pasividad es enorme. Hacen falta cambios profundos”, concluye el manifiesto.

Etiquetas
stats