Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bendodo valora que el plan de Navidad de la Junta de Andalucía está “dando resultado”

Elías Bendodo | EDUARDO BRIONES

Redacción Cordópolis

0

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha valorado este sábado que el Plan de Navidad puesto en marcha por el Gobierno andaluz para frenar la expansión del coronavirus “está dando resultado” y ha dicho que hoy se puede decir que la pandemia en Andalucía está “contenida”.

Eso sí, Bendodo, en un acto en Benahavís (Málaga) ha dejado claro que, pese a ello, preocupa que esta tercera ola “pueda llegar, y que lo pueda hacer como consecuencia de esa nueva cepa proveniente de Reino Unido y que entre por esa puerta que es Gibraltar porque no se han extremado los controles por parte del Gobierno de España”.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo central que ponga un “cortafuegos” reforzando los controles sanitarios ante el aumento de casos en el Campo de Gibraltar.

Bendodo ha valorado que los datos de este sábado “son positivos” en la Comunidad. “En el pico de la segunda ola, Andalucía llegó a tener 3.478 andaluces ingresados en los hospitales, eso fue el 7 de noviembre, de ellos 528 en las UCI”, y ahora, primera semana de enero, “tenemos 893 hospitalizados, de éstos 206 en UCI”.

“Las medidas que ha aplicado la Junta, de restricciones de movilidad, aforo, horarios... están funcionando y estamos reduciendo drásticamente el número de hospitalizaciones, que es realmente la cifra que debe preocuparnos”, ha incidido.

No obstante, ha vuelto a mostrar preocupación, ya que “hemos despedido diciembre con un incremento importante del número de positivos, llegando a rozar la barrera de los 2.000 contagiados diarios en el conjunto de Andalucía, una cifra que hace tiempo que no la alcanzábamos”.

De igual modo, ha vuelto a insistir, además, en que “la situación de Gibraltar es grave”. “Se lo pedimos al Gobierno poner un cortafuegos, hay que evitar que la entrada de la nueva cepa por Gibraltar sea el desencadenante de la tercera ola que pueda llegar a Andalucía y también al resto de España”, ha concluido.

Etiquetas
stats