Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balance de IU: “Ha sido un año dificilísimo y hemos hecho muchas cosas”

.

Alfonso Alba

0

Pedro García asegura que en estos 12 meses se ha trabajado en la “decostrucción” de las políticas del PP y en el desarrollo “de un nuevo modelo de ciudad”

“Ha sido un año dificilísimo y a pesar de ellos hemos hecho muchas cosas”. Así concluyó el portavoz municipal de Izquierda Unida y primer teniente de alcalde Pedro García el balance que ha hecho su formación de los 12 primeros meses de cogobierno en el Ayuntamiento de Córdoba. García, que ha comparecido junto a los otros tres concejales de IU en una recién estrenada plaza de la Unidad en el Sector Sur, ha resumido que el primer año de gobierno se ha trabajado en la “decostrucción” de las políticas del PP y en el desarrollo “de un nuevo modelo de ciudad”.

Este nuevo modelo de ciudad se sostendría en “cuatro pilares” para IU: la parte social “poniendo el foco en las personas”, el empleo con la convocatoria de puestos de trabajo aunque sean temporales en la empresa pública Sadeco, la “recuperación de las políticas de Participación Ciudadana” y en la “sostenibilidad ambiental”.

En este último punto, Pedro García destacó especialmente el trabajo en el área de Infraestructuras de la concejala Amparo Pernichi, de la que dijo que había recuperado “el equilibrio perdido” entre los diferentes barrios de Córdoba. Además, destacó el nuevo plan energético, la apertura del Centro de Educación Ambiental “que estuvo cuatro años cerrado durante el gobierno del PP”, la “recuperación de las zonas de juego infantiles” o el trabajo por el medio ambiente.

El portavoz de IU también se centró en la concejalía de Servicios Sociales, de Rafael del Castillo, donde resaltó que las ayudas de emergencia a personas necesitadas “se han triplicado” cuando “en nuestro programa electoral proponíamos duplicarlas” y que Córdoba “ha sido declarada ciudad libre de desahucios”. “Hemos conseguido solucionar el problema habitacional de mucha gente”, explicó. “Córdoba es hoy una ciudad más solidaria”.

En cuanto al área de Hacienda, Pedro García sacó pecho porque “tenemos presupuesto” algo que “no pueden decir muchas ciudades”. Además, sostuvo que el área de Hacienda “está muy ligada a las políticas sociales”.

IU también controla el urbanismo de la ciudad. Así, su presidente asegura que en este año se ha logrado que el urbanismo se haga “para los ciudadanos” y no para servir otros intereses. “Hemos conseguido dar un giro de 180 grados a la política urbanística”, dijo, al tiempo que anunció una revisión del PGOU en el mismo sentido. “Nos hemos enfrentado a muchos retos, como Cosmos o la ciudad deportiva del Córdoba Club de Fútbol” y “no nos hemos arrodillado”, dijo. “Todo lo que hemos hecho ha sido al servicio del bien público”, sostuvo. Además, también resaltó el trabajo en las empresas municipales, “que siguen siendo públicas”.

Etiquetas
stats