El Ayuntamiento de Torrecampo decreta un día de luto por la muerte del último español de Mauthausen

Juan Romero y Carmen Calvo en el homenaje de reconocimiento en Aÿ (Francia) en agosto.

La alcaldesa de Torrecampo (Córdoba), Francisca Alamillo (PSOE), ha resuelto decretar este lunes como día de luto oficial en el municipio, “como testimonio del dolor del pueblo de Torrecampo por el fallecimiento este domingo de uno de sus más reconocidos hijos, Juan Romero Romero, de 101 años de edad”, que era el último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen (Austria).

Según indica el decreto, recogido por Europa Press, durante toda la jornada de este lunes “las banderas en los edificios municipales ondearán a media asta y con crespón negro”, y también “se suspenden todos los actos oficiales en que tenga participación esta corporación municipal”.

Igualmente, “el Ayuntamiento y el resto de vecinos de Torrecampo”, según subraya la alcaldesa en el decreto, “quieren mostrar sus condolencias y solidaridad a la familia y allegados del fallecido, haciéndoles llegar del mismo modo su afecto más sincero”.

Natural de Torrecampo, Juan Romero combatió en la Guerra Civil defendiendo a la República hasta que al término del conflicto se trasladó a Francia, donde fue internado en el campo de concentración de Vernet d'Ariège. Allí se alistó a la Legión Extranjera para seguir combatiendo al fascismo, pero, después de que Alemania invadiera el país galo, fue hecho prisionero y deportado a Mauthausen.

Una vez concluida la II Guerra Mundial volvió a Francia, donde ha vivido hasta su muerte, aunque con anterioridad, el pasado agosto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, visitó la localidad francesa de Ay-Champagne, donde residía Juan Romero, para participar en un homenaje al mismo y le hizo entrega de una declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita su trayectoria en la lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa.

Etiquetas
stats