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El Ayuntamiento recurrirá a la vía préstamos para inversiones sostenibles cuyo plazo haya caducado

Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico tras Junta de Gobierno Local.

Redacción Cordópolis

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El teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha adelantado este lunes que proyectos de las inversiones financieramente sostenibles (IFS) que estaban previstos con 28 millones de euros de 2018 y no se puedan acometer, al sobrepasar el plazo medio de pago a proveedores, se llevarán a cabo vía préstamos en 2020.

En una rueda de prensa, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), el concejal ha explicado que la idea era “intentar cumplir con el pago a proveedores”, algo que ya no se podrá llevar a efecto este año al estar en noviembre, si bien ha aseverado que “las inversiones que no puedan ejecutarse a través de las IFS van a poder acometerse vía préstamo, en mejores condiciones incluso que en las actuales, en el presupuesto de 2020”.

Al respecto, Torrico ha apuntado que se trata de “un ajuste técnico que no va a influir para nada en la pérdida de inversión, porque lo que no se pueda hacer a través de las IFS, se hará por el presupuesto ordinario, con las inversiones de 2020”, a lo que ha añadido que “al compensar deuda” con el importe para las IFS, “se podrá pedir un crédito en unas condiciones muy favorables, porque el Consistorio está recuperando la credibilidad ante las entidades financieras”, ha valorado.

En este sentido, según ha adelantado el diario ABC, el Ayuntamiento ha cerrado el mes de octubre con un periodo medio de pago a proveedores de 35 días, de manera que supera en cinco días el tiempo máximo de pago de sus facturas que se establece como requisito indispensable para activar las Inversiones Financieramente Sostenibles, que es la forma que tienen los ayuntamientos de invertir los recursos de su superávit, que en el presupuesto de 2018 se cerró en 28 millones de euros.

En otro orden de cosas, sobre el plan de movilidad urbana sostenible, el también delegado de dicha área ha recordado que “hay que hacer uno nuevo, porque el actual está desfasado y no da respuestas a las nuevas necesidades de la ciudad”, aunque ha aseverado que “el elemento más urgente es una nueva ordenanza de movilidad y circulación”, que ahora está en borrador técnico.

Todo ello está pendiente de la regulación de nuevos vehículos por la Dirección General de Tráfico (DGT), como los patinetes, algo que espera que se produzca con la conformación de Gobierno después de las elecciones generales de este domingo, “porque hay muchos extremos contradictorios entre ciudades y expertos”, ha precisado.

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