El Ayuntamiento recurre a una auditoría externa para decidir la gestión de la ayuda a domicilio

Trabajadoras de ayuda a domicilio en la sede de CTA.

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido recurrir a una consultora para que haga una auditoría de externa de cómo tiene que ser la gestión de la ayuda a domicilio. El Ayuntamiento ha publicado un pliego de contratación, por un importe de 15.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, según ha podido saber este periódico.

Este encargo es una decisión del Ayuntamiento pero recomendada por la Comisión Especial de Estudio de viabilidad de una eventual gestión municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio. La prestación de ese servicio se realiza actualmente por una empresa privada a través de un contrato administrativo encuadrable en la categoría de contrato especial de servicios. Ante ello, “se trataría de recabar la máxima información acerca de la viabilidad de una gestión con medios propios y no ajenos (como actualmente se está prestando ese servicio). Ello implica la elaboración de una memoria justificativa sobre la forma más sostenible y eficiente de gestión entre las dos que ha manejado la Comisión de Estudio: la actual de gestión directa con medios externos (empresa prestadora del servicio mediante el citado contrato administrativo) o la de creación de una empresa municipal como instrumento para la prestación de un servicio de competencia municipal”, expone el pliego de contenidos.

“Para poder elaborarse esa memoria acerca del cambio en el modelo de gestión, desde la Comisión se valoró acudir a un análisis externo, es decir, a una empresa de consultoría y/o asesoramiento especializada en la materia o con experiencia en ella, antes de procederse a la redacción y consolidación de un texto definitivo de memoria, que bien podría beneficiarse de las conclusiones o datos que aportase ese estudio con una visión no exclusivamente de personal municipal; obviamente, sin estar vinculada a las eventuales conclusiones de dicho análisis a favor o en contra del principal modelo propuesto de cambio de gestión (creación de una empresa municipal)”, señala el pliego de condiciones.

El estudio planteará un análisis comparativo de ambos modelos de gestión, incorporando datos de experiencias similares en otras Administraciones Públicas, con la exposición de resultados, integrando los aspectos sociales, técnicos, económicos y jurídicos a tener en cuenta. El plazo de presentación de ofertas concluirá a finales de esa semana.

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