El Ayuntamiento privatiza la gestión del Alcázar de los Reyes Católicos
Una empresa privada será la responsable de abrir las puertas, cobrar las entradas y desarrollar actividades turísticas y culturales
El Alcázar de los Reyes Católicos será el primer monumento municipal que va a privatizar la gestión diaria, avanza hoy Abc. Una empresa privada será la responsable de abrir las puertas, cobrar las entradas y desarrollar actividades turísticas y culturales.
El gobierno municipal autorizó ayer el inicio de los trámites, con carácter de urgencia, para la realización de una concesión demanial de los jardines históricos, que visitan anualmente miles de turistas, y que parcialmente se encontraba bajo la gestión de una entidad mercantil.
El teniente de alcalde de Turismo, Rafael Navas, aseguró ayer que la experiencia realizada durante estos años en el Alcázar ha sido «muy positiva» de forma que el Consistorio ha optado por ampliar el modelo de gestión. El Ayuntamiento inició la nueva forma de dirección del monumento histórico con la creación del espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, basado en unas actuaciones realizadas con los fondos anticrisis de la Junta de Andalucía y que se ampiaron a otras tareas.
El espectáculo de agua, luz y música rememora la historia del edificio y de la ciudad de la Mezquita. Córdoba, la luz de las culturas fue una apuesta turística impulsada por el anterior gobierno local de IU que, unido a las visitas a la Mezquita y al espectáculo ecuestre de las Caballerizas Reales, completaba la oferta nocturna de la ciudad. El objetivo era que los visitantes pernoctasen en la capital, tradicionalmente considerada de paso, en comparación con Granada o Sevilla.
En el Alcázar se ofertan siete rutas por el interior de la fortaleza y sus jardines. Las fuentes se iluminan al ritmo de la música compuesta por Vicente Amigo, guitarrista afincado en Córdoba. El músico ha cedido títulos de su disco Ciudad de las ideas y ha escrito, para la ocasión, El Alcázar.
El coste de las entradas es de unos 10 euros. Los pases se realizan en grupos de unas 200 personas. El proyecto costó 1,4 millones de euros.
0