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El Ayuntamiento logra pisos de bancos para gente sin casa

Pintada reivindicativa en un inmueble vacío de la ciudad.

Alfonso Alba

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La Oficina Municipal de la Vivienda firmará un convenio con Cajasur, que entregará 58 casas para que las gestione entre personas en situación de emergencia habitacional, y ultima otro con La Caixa

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Oficina Municipal de la Vivienda (que dirige el concejal de IU Rafael del Castillo), está ultimando la firma de dos convenios pioneros con dos entidades financieras de la ciudad: Cajasur y La Caixa. Según ha podido saber este periódico y han confirmado fuentes municipales, tanto Cajasur como La Caixa pondrán a disposición de la Oficina Municipal de la Vivienda inmuebles de su propiedad que están vacíos para que en ellos se pueda alojar de manera temporal a gente sin casa. De hecho, Cajasur dispone de una lista que va a remitir al Ayuntamiento con 58 viviendas. La Caixa ha empezando entregando tres y anuncia que podrá poner a disposición municipal varias más.

Según han confirmado las fuentes, las viviendas seguirán siendo propiedad de los bancos. La Oficina Municipal de la Vivienda lo que consigue es gestionar el alojamiento de la gente que necesita esas casas de manera temporal precisamente porque carece de un techo. Así, el Ayuntamiento evalúa tanto a los futuros moradores de estos pisos vacíos como el alquiler social que entregarán a los bancos posteriormente.

En principio, el Ayuntamiento ha pedido un centenar de viviendas a los bancos con los que negocia. No obstante, harían falta más para alojar a la gente que en estos momentos carece de un techo, pero así se comenzaría a dar respuesta a los casos más extremos.

Las negociaciones con los bancos se iniciaron en el mes de julio. Entonces, las entidades bancarias ya mostraron su disposición a colaborar con la Oficina Municipal de la Vivienda, que todavía no estaba ni creada. Ahora, se espera que el convenio con Cajasur pueda firmarse en semanas. El Consistorio tiene previsto enviar en los próximos días un borrador a la entidad financiera, que será estudiado por sus servicios jurídicos.

En las negociaciones, el Ayuntamiento ofreció a los bancos dos maneras de gestionar sus viviendas vacías. Una era que las entregaran directamente a la empresa municipal de viviendas Vimcorsa y que fuera el Consistorio el que las gestionara. La segunda, que es por la que se están inclinando, es que sean las inmobiliarias las que hagan de enlace con la Oficina Municipal y los futuros moradores.

La mayor parte de las viviendas que se pongan a disposición municipal serán previamente reparadas por las entidades financieras, han destacado las fuentes. En muchos casos se resolverá uno de los problemas que se están encontrando algunos bancos: que sus viviendas vacías están siendo ocupadas por familias sin recursos. La Oficina Municipal se encargará también de mediar en este tipo de casos.

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