Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento y Hostecor promueven menús y hábitos sostenibles entre los hosteleros

Pedro Pablo Fernández y David Dorado en el Ayuntamiento | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba y la asociación de hosteleros Hostecor promoverán entre este sector la elaboración de menús sostenibles y la mejora de hábitos que ayuden a preservar el medio ambiente.

Así lo han dado a conocer este jueves en el Consistorio ambas partes, con la edición de la Guía para la Promoción de Menús Sostenibles en la Restauración, donde se explica a los hosteleros cómo hacer un restaurante más sostenible con productos de cercanía, evitando el desperdicio de alimentos, usando responsablemente el agua, con un consumo de energía eficiente y realizando una gestión responsable de los residuos.

“Se trata de reducir el impacto ambiental que tiene nuestra alimentación, dejando una menor huella de emisiones de carbono, reduciendo los utensilios de plásticos y el despilfarro de alimentos”, ha explicado el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, David Dorado, quien ha apuntado que esta acción estará complementada del 27 de noviembre al 4 de diciembre por un Itinerario Gastronómico Sostenible en Córdoba.

Para todo ello, han contado con la implicación directa de Hostecor, que ya trabaja con 25 restaurantes en esta línea, según ha informado el vicepresidente de la asociación de hosteleros, Pedro Pablo Fernández. Se trata de que los restaurantes cordobeses aprovechen los productos de temporada y de cercanía en sus menús, y que tengan en cuenta la sostenibilidad del planeta en las tres fases de su actividad: el aprovisionamiento de alimentos, la elaboración de las propuestas culinarias -optando por productos locales que beneficien también el desarrollo del territorio- y la gestión adecuada de residuos.

“La sostenibilidad del planeta se ha convertido en una necesidad perentoria”, ha dicho Fernández para mostrar la implicación que desde Hostecor se quiere conseguir del sector hostelero en este asunto. De ahí que se promueva la opción de usar productos de cercanía, de temporada y, si es posible, de agricultura ecológica, además de evitar el desperdicio de alimentos, con una guía completa de consejos sobre las acciones más oportunas en este sentido para los establecimientos hosteleros.

Para Fernández, el uso adecuado de productos locales y los hábitos sostenibles requieren de formación, una formación que ha demandado que se haga en una Escuela de Hostelería donde se trabaje en esa línea.

Etiquetas
stats