Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento escala al puesto 38 en transparencia

Interior del Ayuntamiento de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Tras mejorar el proceso de acceso a la información municipal, el Ayuntamiento de Córdoba ha escalado puestos en transparencia y se sitúa a nivel nacional en el puesto 38 con un cumplimiento del 67,92% de los indicadores de transparencia, mientras que está entre los diez consistorios con un mayor índice de transparencia de Andalucía según la sociedad Dynamic Trasnsprency Index (Dyntra).

Según ha indicado el Consistorio de la capital cordobesa en una nota, este índice de cumplimiento se situaba en el año 2015 en el 38,41%, lo que ha supuesto una “notable mejora” durante el actual mandato habiendo escalado 136 puestos en el índice nacional.

Con esta mejora, el Ayuntamiento cordobés se sitúa en el puesto 18 entre las 52 capitales de provincia españolas, frente al puesto 44 en que se situaba antes de la mejora en el proceso de acceso a la información municipal. Estas cifras vienen dadas “por el trabajo constante que desde el Ayuntamiento se viene realizando, así como por el compromiso en materia de transparencia del equipo de gobierno”.

En su informe actualizado, la sociedad Dynamic Trasnsprency Index (Dyntra) otorga al consistorio 108 de los 159 indicadores publicados que utiliza la agencia evaluadora. En este sentido, se evalúa la transparencia en varios campos diferentes, donde Córdoba registra el 69,35% en transparencia municipal, el 70,37% en transparencia económico-financiera y el 73,33% en contrataciones de servicios.

Igualmente, el Consistorio de la capital cordobesa registra el 65% en urbanismo y obras públicas y el 66,67% en participación y colaboración ciudadana, destacando el grado de cumplimiento en cuanto a información y atención al ciudadano que supera el 90%.

El teniente de alcalde delegado de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), ha hecho una valoración “muy positiva” del trabajo que se ha venido realizando durante estos tres últimos años por el Ayuntamiento “para incrementar estos índices, dando cumplimiento así a la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno”.

“Cualquier ciudadano puede acceder a través del portal de transparencia del Ayuntamiento de Córdoba a la misma información que pueda tener cualquier miembro de la Corporación”, ha asegurado Aumente.

De esta forma, tanto a través del portal de transparencia del Ayuntamiento de Córdoba, como a través de la plataforma Democracia Presupuestaria, se pueden consultar multitud de datos y documentación como son los currículos de los miembros de la corporación, sus retribuciones, los acuerdos de los diferentes órganos, los presupuestos tanto del Ayuntamiento como de las empresas públicas o los ingresos y gastos, entre otras cuestiones. Además, cualquier persona puede solicitar aquella información pública que se desee.

Etiquetas
stats