El Ayuntamiento creará un servicio específico para agilizar los trámites de los proyectos Edusi

Entrada al Ayuntamiento | MADERO CUBERO

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba quiere centralizar toda la tramitación de los proyectos que van a financiarse con los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y, para ello, va a crear una oficina que específicamente se ocupe de ello, según han confirmado a este medio fuentes municipales.

Se trata, así, de canalizar y centralizar en un único servicio la tramitación de todos los proyectos que se van a acoger a estos fondos de la Unión Europea que se insertan dentro del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible y que incluirá proyectos que se realicen en la ciudad en los próximos cinco años, hasta 2022.

En estos momentos, el equipo de gobierno trabaja en el diseño de la que será esa oficina específica para los proyectos de los fondos Edusi, mediante la que se quiere agilizar todos los procesos administrativos y los contratos que intervengan en la ejecución de los proyectos que suman una inversión de más de 18 millones de euros.

De alguna forma, lo que se pretende hacer es replicar lo que en su momento, a finales de 2008, ya se hizo en el Ayuntamiento cuando se puso en marcha el denominado Plan E durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el Ejecutivo central trató de impulsar la actividad económica movilizando inversiones para proyectos de obras en cada municipio. Entonces, el consistorio cordobés también centralizó la gestión y tramitación de aquellos proyectos y sus fondos en una única oficina creada para tal fin.

Los proyectos de los fondos Edusi a los que se acoge el Ayuntamiento de Córdoba contemplan actuaciones en materia económica, ambiental, climática, demográfica y social, ajustándose a las directrices específicas de esta financiación de la Unión Europea (UE). Para el desarrollo de los proyectos, se concedió al Ayuntamiento de Córdoba la máxima ayuda posible, 15 millones de euros, a los que se suman otros 3.750.000 euros de aportación municipal.

La Edusi incluye un eje urbano en el que se encuentra Córdoba -municipios de más de 20.000 habitantes-, resultado de la importancia concedida al desarrollo urbano sostenible para el cumplimiento de la Estrategia Europa 2020.

Etiquetas
stats