Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento cifra en 40 millones la “deuda” de la Junta

José María Bellido, esta mañana en el Ayuntamiento. | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido anuncia que el gran débito, “de entre 21 y 22 millones”, es con Emacsa

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido sostener la ofensiva contra la Junta de Andalucía por lo que considera que son débitos impagados de esta administración. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, ha cifrado en unos 40 millones de euros el dinero que adeuda el Gobierno andaluz al Consistorio cordobés, lo que a su juicio le convierte en el “principal deudor del Ayuntamiento”.

Bellido ha desgranado partida por partida lo que considera débitos impagados. La deuda más importante sería la que mantiene la Junta con la empresa municipal de agua potable, Emacsa. Según la “estimación” de Bellido, el Gobierno andaluz debería “entre 21 y 22 millones de euros” por unas obras de adecuación a la normativa ambiental que acometió la empresa municipal y para la que se firmó “un protocolo de colaboración” entre las dos administraciones. Bellido aseguró que a través de un impuesto especial sobre depuración de agua potable, el gobierno andaluz ya habría recaudado ocho millones de euros.

Además, el teniente de alcalde de Hacienda ha desgranado otros débitos. Así, serían 3,3 millones de euros pendientes de pago por la aplicación de la Ley de la Dependencia. En servicios sociales habría otra deuda de 351.000 euros por un convenio firmado para la contratación de personal y otros 300.000 euros de otro para ayuda a familias.

También aseguró que el débito pendiente por el Impuesto de Bienes Inmuebles de edificios de la Junta es de 3,1 millones de euros, además de los intereses de demora.

En empleo, Bellido aseguró que se deben 766.000 euros para el pago de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio desarrolladas por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec).

El concejal detalló deudas a la empresa municipal de recogida de basura Sadeco. En concreto habló de 4,8 millones de euros por el convenio que se firmó en 2001 para la construcción del Complejo Medioambiental, otros 594.000 euros por el sellado del antiguo vertedero y otros 400.000 en otras obras.

Por último, en su balance Bellido dijo que se debían también 182.000 euros al Ingema por el mantenimiento del banco de germoplasma, medio millón de euros a la Orquesta de Córdoba, 100.000 euros a Cecosam y más dinero a la empresa municipal de viviendas Vimcorsa: 3,3 millones por dos resoluciones de subvenciones, 868.000 euros en otra subvención pendiente y 168.000 euros por otra ayuda.

DEUDAS DEL AYUNTAMIENTO

Preguntado por los periodistas, Bellido reconoció que el Ayuntamiento de Córdoba también mantiene deudas con otras administraciones, como con el Gobierno de la nación, por la no resolución del convenio para el pago de las expropiaciones para la ampliación del aeropuerto de Córdoba. Este pago es superior a los diez millones de euros, pero “no tenemos ninguna reclamación” por parte del Ejecutivo para el abono de este pago, insistió Bellido. En cuando a la deuda con la Junta, Bellido dijo que tan sólo constaba la devolución de parte de la subvención que el Consistorio recibió para la construcción del Palacio del Sur, al que renunció el equipo de gobierno del PP al poco de asumir el mando municipal.

Etiquetas
stats