Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento asume que no podrá gastar todo el Urban Sur

.

Alfonso Alba

0

La alcaldesa anuncia que en octubre se mantendrá una nueva reunión para ver a qué parte del dinero se renuncia después de que “alguien se haya dormido” en el primer semestre del año

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba tiene asumido que no podrá gastar todo el dinero del Urban Sur por falta de tiempo. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha confirmado esta mañana que “no vamos a poder llegar al 100%” antes de que acabe el año. El 31 de diciembre concluye el plazo otorgado al Ayuntamiento para que hayan acabado todos los proyectos financiados a cargo del Urban Sur. Más allá de esa fecha, el Consistorio no podrá gastar ni un euro a cargo de esa partida.

 En agosto, el Ayuntamiento ya esperaba que no pudiese ejecutar más del 84% del total del Urban Sur.

A día de hoy, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no ha especificado cuánto se gastará y cuánto no, pero aseguró que en octubre se celebrará una reunión definitiva en la que se fijará precisamente el nivel de ejecución presupuestaria que se podrá alcanzar. Entonces, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la oficina de fondos europeos para comunicar que tendrá que renunciar a una parte del Urban Sur. De lo contrario, si llega el 31 de diciembre y no ha ejecutado lo pactado, el Consistorio sería sancionado por Europa y no podría acceder a subvenciones comunitarias durante un plazo de tiempo determinado.

Ambrosio, que ha agradecido a los técnicos municipales el trabajo que han hecho en verano para salvar parte del Urban Sur, ha criticado no obstante que esta situación llega después de que “alguien se haya dormido” durante el primer trimestre del año. En total, Europa concedió al Ayuntamiento una ayuda de más de diez millones de euros en 2008 para la ejecución hasta 2015 de un ambicioso proyecto de dinamización y reforma de una de sus zonas más deprimidas, el Sector Sur. El proyecto estrella, la reforma de la antigua Normal de Magisterio, ha sido el gran problema para que se pueda ejecutar todo el presupuesto. Sus obras se paralizaron en el mandato anterior por problemas con la empresa y la adjudicación. Por eso, el Consistorio modificó el Urban Sur y decidió acabar esta obra con fondos propios, pero ya en el año próximo.

UN CINE RECONVERTIDO EN CENTRO TIC

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de otro de los grandes proyectos del Urban Sur, la reconversión en centro TIC del antiguo Cine Séneca, en Fray Albino. Ambrosio ha visitado esta mañana un espacio que ya está completamente abierto al público y que gestiona el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec). La alcaldesa detalló que además de funcionar como centro TIC servirá para ampliar los servicios que actualmente se prestan en el Centro Cívico Arrabal del Sur, que se ha quedado pequeño.

Este centro TIC está ubicado en el lugar que ocupó el antiguo cine Séneca, en la calle Fray Pedro de Córdoba 7. Cuenta con tres aulas para formación completamente equipadas con ordenadores, proyector y pizarra digital, un espacio de trabajo en grupo (coworking) y una zona de encuentro donde existen varios equipos informáticos de uso libre ciudadano. Todos los puestos del centro están conectados en red para facilitar el trabajo conjunto y disponen de acceso a internet de alta velocidad.

En estos momentos, además de las labores de información a los ciudadanos sobre la oferta formativa, cultural y de emprendimiento del Urban Sur, el centro TIC sirve de sede para los talleres de artes plásticas y visuales, el programa Creasur, Divulgatic, Metrotic, Somos Patrimonio y en breve acogerá el de Herramientas para camaleones.

Etiquetas
stats