El Ayuntamiento anuncia medidas para mejorar la tramitación de expedientes en Urbanismo

Pasillos de la Gerencia Municipal de Urbanismo | MADERO CUBERO

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, y el teniente de alcalde Emilio Aumente, se han reunido este lunes con representantes de los colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales y Abogados de Córdoba, para transmitirles la disposición a mejorar la dotación de personal en el servicio de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La reunión se ha producido después de que estos colectivos advirtieran la pasada semana en un escrito de la “mala” actitud de la Gerencia, especialmente en lo relativo a la concesión de licencias. A este respecto, Pedro García ha valorado positivamente la reunión y ha señalado que en la misma se ha dado cuenta de que lo que ocurre en la GMU es “una realidad desde hace años” y los problemas no son producto de “una situación actual”, sino del hecho de que en los últimos seis o siete años hay ochenta trabajadores menos en este organismo, y eso ha hecho que “se resienta”.

“Aún así los datos son mejores que en épocas anteriores”, ha dicho a continuación el presidente de la GMU, que ha reconocido que este organismo “tiene que modernizarse para buscar fórmulas para que la respuesta a los problemas de la gente sea lo más rápida posible”. García ha puesto la lupa en la tasa de reposición y los problemas para contratar funcionarios. A su juicio, “es ridículo” que haya una ley que “te impide contratar funcionarios” y, al mismo tiempo, “te dice que para firmar una licencia urbanística tiene que ser un funcionario”.

García ha dicho que lo que ocurre en Córdoba es “el mismo colapso que hay en Málaga o en Sevilla”. Aumente, por su parte, ha reconocido que el funcionamiento de Urbanismo “lógicamente no es el deseado ni por ellos ni por nosotros”. “La GMU históricamente no ha estado bien dotado, en la corporación anterior hubo una retirada importante de trabajadores que eran funcionarios y que ha originado un déficit”, ha detallado.

Por ello, ante la jubilación próxima de otros dos funcionarios más, Aumente ha anunciado que “inmediatamente hay que dotar a la gerencia de dos, tres o cuatro funcionarios de carrera para tramitar expedientes y firmarlos”. Además, ha sugerido que, de manera temporal, se pueden reubicar determinas personas provisionalmente en el servicio de licencias, ya que es donde se produce “el mayor atasco”.

El teniente de Alcalde ha adelantado que va a haber más reuniones con estos colegios profesionales de a cara a la tramitación de la Ordenanza de Actividad Económica, que se va a llevar al Pleno de Febrero. No obstante, ha confesado que, dados los trámites para su puesta en marcha, “será complicado” que la ordenanza entre en vigor en este mandato.

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