Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autogestión como solución a la falta de personal en los centros cívicos

.

Alfonso Alba

0

“No es descartable en absoluto que esa sea una de las opciones”. La teniente de alcalde de Hacienda y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas (IU), planteó este miércoles la “autogestión” ciudadana de los centros cívicos como una de las alternativas a la falta de personal que permita ampliar su horario y uso. Doblas compareció en sala de prensa para detallar las conclusiones de las jornadas de participación ciudadana organizadas en febrero por el Ayuntamiento. Entre estas conclusiones está el inicio de un proceso de “revisión y reforma del funcionamiento de los centros cívicos municipales” que se topa con un problema: la falta de personal.

Según Doblas, la famosa tasa de reposición de la Ley Montoro impide a los Ayuntamientos contratar a más personal. Ante ello, las jornadas concluyeron pasar de “una ciudadanía usuaria a una ciudadanía implicada en la gestión del centro”, entre otras conclusiones. El cambio está en estudio y no se sabrá si finalmente se optará por él hasta 2018, cuando el Ayuntamiento apruebe un nuevo reglamento de funcionamiento de los centros cívicos municipales y “se haga posible su traslación al siglo XXI”.

“Tienen que estar más abiertos a la calle y a esa ciudadanía a la que todavía no se ha llegado”, expresó Alba Doblas, quien insistió en que “la Ley Montoro nos está asfixiando”.

Ahora el Ayuntamiento remitirá las conclusiones de estas jornadas al Consejo del Movimiento Ciudadano para que las informe. De ahí saldrá una propuesta técnica que se remitirá a los distintos consejos de distrito, colectivos y asociaciones, y posteriormente se redactará la nueva normativa.

Etiquetas
stats