Aumenta en un 11% la demanda en autobuses interurbanos

Estación de tren de Córdoba. | MADERO CUBERO
La Junta detecta un repunte de usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano durante el primer trimestre del año

El consorcio de transporte metropolitano que opera en la aglomeración urbana de Córdoba ha registrado en el primer trimestre del año un incremento del 11,1% en el número de viajeros y usuarios, según datos que ha hecho públicos la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias del transporte metropolitano.

Este incremento en Córdoba es muy superior al registrado por los nueve consorcios de transportes metropolitanos que operan en las aglomeraciones urbanas de las capitales andaluzas y en el Campo de Gibraltar, que registraron en el primer trimestre de este año un incremento de la demanda del 1%, con un total de 14,25 millones de desplazamientos en todos los medios integrados en esta red: autobuses interurbanos y urbanos, el metro de Sevilla y el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz.

Este buen comportamiento supone romper con la tendencia a la baja que han venido experimentando en los últimos años estos medios de transporte público, con descensos registrados en 2012 y 2013 superiores al 3% y al 2%, respectivamente. La grave repercusión de la crisis y los elevados niveles de desempleo son las principales razones que explican esa tendencia decreciente, que es todavía más grave y evidente en el tráfico de vehículos privados que circulan por las carreteras de la comunidad. No obstante y a pesar de ser negativos, estos porcentajes han sido mejores que los registrados en el resto del país, donde las caídas han llegado a ser durante ese mismo periodo del doble (en torno al 6%), según datos del INE.

Durante el primer trimestre de 2014, los autobuses interurbanos fueron los que concentraron más demanda de usuarios, sumando un total de 9,72 millones de viajes, seguidos del metro de Sevilla, que aglutinó durante los tres primeros meses del año 2,31 millones de traslados mediante cancelación de tarjetas de transporte de los consorcios; y de los buses urbanos, que transportaron 2,16 millones de viajeros portadores de esta misma tarjeta. El catamarán que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto de Santa María acumuló en ese mismo periodo 59.176 desplazamientos. Precisamente de enero a marzo de 2014 este modo de transporte y los autobuses que operan en las capitales y en las grandes ciudades integradas en los consorcios de transportes metropolitanos han sido los que han experimentado un mejor comportamiento, ya que sus afluencias de usuarios han permitido unos crecimientos de casi un 1,7% y del 5,7%, respectivamente, respecto del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, en el primer trimestre los nueve consorcios han expedido un total de 142.797 nuevas tarjetas únicas de viaje, lo que supone un incremento de un 15,3% respecto a los títulos que estaban en funcionamiento en los tres primeros meses de 2013. Sumando esas nuevas tarjetas, actualmente se encuentran en vigor en las ocho áreas metropolitanas de las capitales de provincia y en el Campo de Gibraltar un total de 1,05 millones.

La puesta en marcha de este modo de pago permite a cada uno de los consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en ahorros directos para el viajero, al que se le da la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red, es decir el bus urbano e interurbano, el metro de Sevilla y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo, y de transbordar con un ahorro importante del 40% aproximadamente. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz. De igual modo, también está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

La tarjeta única se está implantando como el título más usado en ciertos modos de transporte en algunos de los ámbitos que componen la red de transportes metropolitanos de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde el 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con el 70%. Teniendo en cuenta al conjunto de los nueve consorcios, en el último lustro éstos han registrado un incremento considerable del 40% en el nivel de penetración de esta tarjeta, permitiendo con ello continuar manteniendo precios accesibles en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red de consorcios.

Los usuarios del transporte público que se gestiona a través de estos órganos consorciados realizaron en el primer trimestre 1,34 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas.

VIAJES Y TARJETAS POR PROVINCIAS

Durante el primer trimestre de este año, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería registró 772.384 desplazamientos, el de la Bahía de Cádiz, un total de 1,27 millones de viajes, y el del Campo de Gibraltar, también la provincia gaditana, 275.634. Por su parte, en el ámbito metropolitano de Córdoba los usuarios realizaron 167.700 traslados, en Granada se llevaron a cabo 2,63 millones de viajes, en Huelva los desplazamientos alcanzaron los 446.710, en Jaén se contabilizaron 308.430, en Málaga se ha cerrado ese periodo con 2,02 millones de traslados y en Sevilla, con 6,35 millones. Con carácter general, la mayoría de las áreas metropolitanas ha acumulado en estos tres meses una evolución positiva. Así, los consorcios de Córdoba (11,1%), Campo de Gibraltar (7,1%) y Jaén (6,25%) son los que se han apuntado una mayor afluencia de demanda, seguidos de Huelva (3,75%), Granada (2,84%), Bahía de Cádiz (2,74%) y Almería (2,23%), con incrementos más moderados. Por su parte, los consorcios de Málaga y Sevilla se mantienen en niveles similares a los registrados en el mismo periodo de 2013.

En cuanto a las tarjetas expedidas, en Almería se dieron de alta 8.616 nuevos títulos, en la Bahía de Cádiz, 13.225; en el Campo de Gibraltar, un total de 3.245; en Córdoba, 2.788; en Granada 16.723; en Huelva, 9.047; en Jaén, 4.166; en Málaga, 24.531; y en Sevilla, 57.770.

BUS+BICI

Los consorcios de transportes metropolitanos de Sevilla, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar y Almería ofrecen a sus viajeros la posibilidad de usar el servicio Bus+Bici asociado al uso de la tarjeta única, que permite disponer de una bicicleta pública para sus desplazamientos. Actualmente, este servicio, que cuenta con un parque de 258 bicis, ha registrado durante el primer trimestre de 2014 un total de 10.083 préstamos, lo que implica un crecimiento del 4,75% respecto del mismo periodo del año anterior.

Esta trayectoria positiva viene a confirmar la tendencia alcista que este medio de transporte limpio y sostenible experimenta desde su creación en septiembre de 2006. El área metropolitana de Sevilla es la que más contribuye a este buen comportamiento, dado que fue la primera que implantó esta práctica y la que dispone de un mayor número de bicicletas.

Los consorcios suman actualmente el 92% de la demanda total de transporte público de Andalucía. Ese porcentaje supone que en la comunidad autónoma se realizan al año 300,7 millones de desplazamientos a través de los autobuses urbanos e interurbanos, el metro de Sevilla, el catamarán de la Bahía de Cádiz y el servicio de Cercanías de Renfe, suscrito a la red de consorcios. Gracias a la consideración de los núcleos metropolitanos acogidos a este marco como un espacio común, cualquier usuario puede usar la tarjeta única de transporte y recargarla en cualquiera de los nueve consorcios de la red. De esta manera, con una tarjeta de Córdoba se puede viajar en el catamarán de la Bahía de Cádiz o en el metro de Sevilla, acogiéndose a todos los beneficios adheridos a su uso. Andalucía es la única comunidad autónoma donde se produce esta interoperatividad.

Los consorcios prestan servicio en 197 municipios a 5,4 millones de habitantes, más del 60% del total regional. El primer ente que se creó fue el de Sevilla, en 2002; y posteriormente se le sumaron el de la Bahía de Cádiz y el de Granada, en 2004; Málaga, en  2005; Campo de Gibraltar, en 2007; Almería, Jaén y Córdoba, en 2009. El de Huelva se constituyó en 2010, completándose ese año la red.

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