Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AUGC denuncia que han subido un 42% las multas de radar

Guardia Civil de Tráfico en un dispositivo viario por accidente. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La asociación de guardias civiles señala que así se trata de compensar el descenso de denuncias formuladas por los agentes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) afirma que el descontento entre una buena parte de las plantillas de los destacamentos de Tráfico de Córdoba y Peñarroya se ha traducido en un descenso del número de denuncias formuladas. “Mientras que en 2012 se impusieron 55.475 en la provincia de Córdoba, en 2013 fueron 52.540, lo cual supone un descenso superior al 5%”, afirman en un comunicado. Sin embargo, esta asociación denuncia que, para compensar esa caída, “se incrementaron las denuncias notificadas por radar, subiendo de 7.475 en 2012 a 12.946 en 2013, un aumento del 42% con un evidente afán recaudatorio”.

La AUGC sostiene que esta práctica se demuestra con la existencia de casos como el de un ciudadano de Pozoblanco que el pasado día 21 de junio fue denunciado en la carretera N-432, entre las localidades de El Vacar y Córdoba, por dos radares distintos en un espacio de 19 kilómetros y 10 minutos circulando en el mismo sentido. “Lo idóneo y lógico sería situar los radares en vías distintas, si realmente se utilizaran para reducir la siniestralidad, que debería ser su fin; a la vista de ello se entiende que no se haya conseguido reducir el número de fallecidos en los primeros meses de 2014, pues se ha incrementado respecto al mismo período de 2013: seis fallecidos entre enero y julio de 2013, siete fallecidos entre enero y julio de 2014”, prosigue el comunicado.

Según la AUGC, la menor aplicación de multas por parte de los guardias se debe al malestar que se vive a causa de “la incorrecta actuación del teniente jefe del Destacamento de Córdoba, el cual desde hace mucho tiempo viene comunicando los cuadrantes mensuales de modo individual a los guardias civiles, por lo que éstos no pueden conocer las previsiones de los demás compañeros, resultando imposible que sepan si se están cometiendo desigualdades”.

Etiquetas
stats