Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AUGC denuncia que el 85% de los puestos de la Guardia Civil en Córdoba solo abren por la mañana

Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

Carmen Reina

0

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado que el 85% de los puestos de seguridad de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba solo permanecen abiertos en horario de mañana y no todos los días. Tan solo siete puestos pueden abrir sus dependencias durante las 24 horas del día.

La AUGC ha puesto este dato sobre la mesa para pedir la reorganización territorial y funcional de la Guardia Civil en la provincia y el resto del Estado, de manera que se unifiquen los agentes en puestos principales cerrando los más pequeños y se distribuya el personal en más patrullas sobre el terreno.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha explicado en Córdoba este miércoles sus demandas frente a la escasez de agentes en la provincia. Denuncia que en Córdoba hay unas 170 vacantes de la Guardia Civil sin cubrir en la provincia y critican que en las últimas convocatorias “la provincia de Córdoba es donde menos plazas han salido (7 en la última) pese a tener más población que otras provincias)”, ha señalado el portavoz de Comunicación de la AUGC en Córdoba, Rafael Sánchez.

“No sirve de nada tener un número insuficiente de agentes repartidos en todas las localidades, cuando apenas se pueden sacar patrullas a la calle o abrir las dependencias para atender a los ciudadanos”, denuncian.

Por eso, la AUGC propone un plan de reorganización territorial que va a explicar a ayuntamientos, otras instituciones y agentes sociales, con el fin de exponer cómo podría mejorar la seguridad ciudadana con la restructuración de puestos que proponen, además de pedir una mayor plantilla para la provincia.

Para ello, piden la reincorporación de agentes en segunda actividad, que proponen que se ocupen de las unidades de Violencia de Género (VioGen), además de pasar a ocupar los puestos en las prisiones que actualmente ocupan vigilantes privados.

Junto a ello, la AUGC ha vuelto a pedir la equiparación salarial de la Guardia Civil con otros cuerpos policiales, tal y como se acordó con el Ministerio de Interior, además de la modernización del cuerpo para ofrecer un servicio de mayor calidad. Sobre la equiparación, denuncian como ejemplo cómo un guardia civil en Córdoba cobra 2,86 euros la hora de servicio en Nochebuena o Nochevieja, mientras que este mismo servicio se paga a 30,50 euros a un policía local en la capital cordobesa.

Etiquetas
stats