Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia sustituye una pena de seis meses a Guisado por una multa

El exalcalde de Fuente Palmera, sentado en el banquillo. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Es la segunda rebaja a la condena de tres años que le impuso la Sección Segunda por falsedad de documento público

La Audiencia de Córdoba ha dejado en una multa de 3.600 euros la pena de seis meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo al exalcalde de Fuente Palmera Antonio Guisado. El alto tribunal impuso esa condena al rebajar otra de tres años de cárcel dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba. Los jueces lo consideraron autor de un delito de falsedad de documento público. En concreto, la condena era por la contratación irregular de su exsecretario municipal, Carmelo Tubío, que también fue condenado a otros tres años de cárcel por ser responsable del mismo delito, y que el Supremo también ha rebajado a seis meses.

Guisado todavía tiene varios frentes abiertos. En un juicio previo fue condenado a dos años de cárcel por malversación de fondos (el famoso caso de la carpeta azul), en el que también fue condenado el exsecretario y la concejal Maribel Ostos. Esta condena es firme tras la decisión del Supremo. Ahora, Guisado suma otros seis meses mes de cárcel, por lo que puede acabar ingresando en prisión.

En el segundo de los casos con sentencia firme tras la resolución del Supremo, el Ministerio Fiscal consideraba que el exalcalde, de manera irregular, nombró recaudador municipal a Tubío, quien ejerció el puesto de secretario de la Corporación desde 1985 hasta 2003. Éste, se enfrentaba a

cuatro años y seis meses de cárcel, inhabilitación especial para empleo o cargo público por cuatro años y suspensión por dos años y unos 44.000 euros de multa por la presunta comisión de los delitos de aceptación de nombramiento ilegal para cargo público y actividades prohibidas a funcionario, así como falsedad en documento oficial. Finalmente fue condenado a tres años y rebajado ahora a seis meses.

El fiscal señalaba que Guisado nombró a Tubío sin constar la incompatibilidad legal para ejercer el puesto de secretario simultáneamente con cualquier otro cargo en el sector público, según la Ley de Incompatibilidades. “Yo me fiaba de lo que él me decía”, se defendió el exalcalde en el juicio. “Y su nombramiento daba cumplimiento al mandato que decidió el Pleno de la Corporación”, prosiguió el regidor.

Guisado afirma que nunca supo que el cargo de secretario y de recaudador fuesen incompatibles. “Ni nunca nadie, ningún partido u organismo como la Subdelegación del Gobierno o la Delegación de la Junta me dijo que fuese ilegal. Todo fue público y trasparente”.

Condena anterior

En septiembre de 2013 el exalcalde de Fuente Palmera, Antonio Guisado (PSOE), que estuvo al mando del Consistorio entre 1987 y 2003, ha sido condenado a dos años de cárcel por el delito de malversación de caudales públicos al quedarse demostrado, según el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, que se apropió “para su propio provecho económico” 18.530 euros.

Etiquetas
stats