Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Audiencia ratifica la multa contra los cargos de PSOE e IU en Cajasur

Gráfico con la multa que deberá abonar cada ex-consejero de Cajasur FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los 12 cargos, entre los que destaca el ex alcalde Ocaña y el actual secretario provincial socialista Juan Pablo Durán, tendrán que pagar medio millón de euros

Ya es firme. Los 12 consejeros de PSOE e IU en el consejo de administración de Cajasur entre 2004 y mayo de 2010, cuando la caja de ahorros cordobesa fue intervenida por el Banco de España, tendrán que pagar unas multas que en total superan el medio millón de euros (535.000). La Audiencia Nacional ha ratificado, punto por punto, las sanciones impuesta en enero de 2012 por el Ministerio de Economía (que a su vez hizo caso a lo que le dijo el Banco de España) y ha desestimado las alegaciones que de forma conjunta presentaron estos 12 consejeros que argumentaron que hicieron todo lo posible para evitar la deriva de Cajasur y que a su favor también han alegado que votaron por la fusión con Unicaja, algo que rechazó el resto del consejo de administración y precipitó la intervención del Banco de España.

Esta sentencia se suma a la del vicepresidente Fernando Cruz Conde (multado con 145.000 euros) y a la del director general José Ruiz (45.000 euros), también sancionados. Sin embargo, quedan pendientes las resoluciones de las sanciones del resto de consejeros de la caja de ahorros cordobesa entre 2004 y 2010, entre los que destacan el resto de los sacerdotes, los impositores y los cargos designados por el PP, entre el que destaca el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto. Se espera que la Audiencia Nacional se pronuncie, en el mismo sentido que ahora, en las próximas semanas. En total, son 38 los consejeros que el Banco de España propuso sancionar con unas multas que suman la cantidad de 2,41 millones de euros.

Entre los consejeros del PSOE e IU sancionados destacan el ex alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña (que tendrá que abonar 41.000 euros) y el actual secretario provincial de los socialistas cordobeses y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán (con una sanción de 64.000 euros). También están los ex vicepresidentes Salvador Blanco (78.000 euros) y Juan Ojeda (74.000 euros), actual director de la Casa de España en París. También están sancionados el ex portavoz de IU en la Diputación Andrés Hens (56.000 euros), María de los Ángeles Delgado (49.000 euros), el ex presidente de la Diputación Francisco Pulido (51.000 euros), la ex concejal del PSOE en Lucena María José Lara (26.000 euros), el ex concejal de IU en Córdoba Francisco Cárdenas (20.000 euros), la ex alcaldesa de Priego Encarnación Ortiz (23.000 euros), el ex alcalde de Lucena José Luis Bergillos (33.000 euros) y la ex alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo Luisa Ruiz (20.000 euros).

En esta sentencia, no excesivamente extensa, la Audiencia Nacional destaca dos aspectos. Estos consejeros alegan que todos los males de Cajasur se corresponden con el mandato 2002-2005, bajo la presidencia de Miguel Castillejo, donde se realizó una excesiva concentración del ladrillo que acabó hundiendo a la caja y precipitando su intervención. La magistrada Mercedes Pedraz, responsable de la Sección Sexta de la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, asegura que los hechos que se enjuician no se corresponden con lo que ocurrió antes de 2004, sino después. Y que según estos hechos, no hay pruebas suficientes de que estos consejeros hicieran todo lo posible por evitar el desastre.

El segundo aspecto que destaca es que la caja superó los límites de grandes riesgos establecidos “en la normativa aplicable respecto de algunos grupos de acreditados”. Así, asegura que se superaron los límites del 25% de recursos propios “en el caso de riesgos contraidos con la misma persona o grupo económico ajeno a la propia entidad y del 20% de riesgos mantenidos frente a entidades no consolidadas del propio grupo económico”.

Etiquetas
stats